
Aravena manifestó a los asistentes que como SPD “no sólo entregamos recursos y evaluamos la ejecución de su proyecto, hay una serie de otros elementos con que cuentan los equipos que lograron el financiamiento, los que buscan respaldar el desarrollo del mismo”, afirmó la socióloga, enfatizando que “también estamos presentes como facilitadores para la ejecución del proyecto y eso es lo que les quiero transmitir hoy con mi visita”, manifestó la asesora.
En ese sentido, la profesional expresó que cada uno de los proyectos aprobados por el panel de expertos del FNSP “reconoció en sus trabajos un aporte a la prevención y, por lo tanto, a la seguridad”, por lo que los instó a mantener una fluida retroalimentación con su contraparte de Santiago, “porque estas experiencias pueden servir para crear o complementar políticas públicas. Ustedes son una vía de enriquecimiento y de insumo para nosotros a lo largo del con su proyecto”, afirmó Aravena.
Los dos planes aprobados se aplicarán a establecimientos educacionales. Uno de ellos es “Avanzando hacia comunidades escolares acogedoras y seguras en dos establecimientos municipales de la comuna de Punta Arenas” que será ejecutado por la Corporación Municipal (Cormupa) en la Escuela España y en el Liceo María Behety, y tendrá un aporte del FNSP de $ 40 millones.
En tanto, la Agrupación La Vecindad trabajará la temática con alumnos de la Escuela Padre Alberto Hurtado, mediante el proyecto “Alfabetización emocional para niños”, que abarcará a 251 menores.
Los equipos técnicos que participaron de la jornada pudieron resolver sus dudas sobre la ejecución y los deberes administrativos con que deben cumplir según se indicaron en las bases, y recibieron algunas recomendaciones para llevar a cabo de la mejor forma estas obligaciones. No obstante esta entrega de información, el diálogo será permanente con su contraparte del FNSP.