Recientemente, el encargado de la Oficina Área Cabo de Hornos de CONAF Magallanes entregó un completo reporte de las actividades realizadas el primer semestre de este año en Puerto Williams y alrededores. Entre ellas, destacan los viajes realizados con apoyo de la Armada para llevar el Programa de Arborización a las alcaldías de mar que funcionan en los lugares más aislados de nuestro austral territorio. Así, Miguel Gallardo de CONAF se embarcó en el buque PSG Piloto Sibbald durante la campaña de aprovisionamiento de las alcaldías de mar del sector Oeste de la Provincia Antártica, gracias al apoyo del Comandante del Distrito Naval Beagle, Capitán de Navío Jorge Montenegro López.Al respecto, Miguel Gallardo expresó que “asumimos el desafío de tratar de llegar hasta el último lugar del país para dar cumplimiento a este mandato del Presidente Sebastián Piñera, entregando cuatro 4 ejemplares de árboles nativos en cada alcaldía. La cifra es porque en cada una de ellas viven 4 integrantes (el alcalde de mar con su esposa y dos hijos) y así cumplimos la entrega de un árbol por cada chileno”. El funcionario de la Corporación destacó además “el apoyo d el personal del PSG Piloto Sibbald, en especial del comandante de la nave, Capitán de Corbeta Javier González. A todos ellos le hacemos llegar nuestro agradecimiento”.
Los lugares visitados fueron: Alcaldía de Mar de Timbales, Alcaldía de Mar Yámana (Tierra del Fuego), Alcaldía de Mar de Corrientes (isla Hoste) y Alcaldía de Mar de Puerto Navarino (isla Navarino). Todos los árboles entregados (canelo, coigüe, leñadura y notro) se reprodujeron a través de repique de bosque nativo en Puerto Williams y de aclimataron en el sombreadero que CONAF mantiene en dicha localidad.
El Director Regional de CONAF, José Fernández Dübrock invitó a la comunidad “a colaborar con nosotros en el mandato que el Gobierno ha encomendado al Ministerio de Agricultura, a través de CONAF, de plantar 17 millones de árboles en zonas urbanas y periurbanas, en un período de 8 años a partir de 2010”.
Fernández agregó que para nuestra región la meta es de 383 mil árboles de aquí al 2018: “De ellos, el año pasado se plantaron alrededor de 42 mil, los cuales se suman a los 18 mil plantados en 2010 y a los 29 mil que llevamos en lo que va del año. El total a la fecha es de 89 mil”.
