Estudio realizado por la Oficina de Estudios y políticas Agrarias (ODEPA), del Ministerio de Agricultura concluyó que esta industria utiliza solo un 1,5% de mano de obra extranjera lo que no hace necesario aumentar el cupo para este tipo de trabajadores. Un estudio realizado por el Ministerio de Agricultura y dado a conocer esta mañana por los ministros de Agricultura, Luis Mayol, y del Trabajo, Evelyn Matthei, demuestra que durante la temporada de cosechas en nuestro país, se utiliza solamente un 1,5% de trabajadores extranjeros por parte de empresas pertenecientes al rubro frutícola.El ministro Mayol detalló que “los trabajadores asalariados disminuyeron en la zona estudiada un 2,18% y proyectamos que hay un déficit en la agricultura de prácticamente 40 mil trabajadores en las temporadas más intensivas de mano de obra, que corresponde a las cosechas que se realizan entre enero y marzo. Si esa escasez se supliera solo con trabajadores extranjeros se llegaría a una utilización de un 7,5% de mano de obra foránea”, señaló la autoridad.
Con eso, queda claro que no es necesario ampliar el cupo de porcentaje de trabajadores extranjeros, ya que se proyecta una utilización menor al 15% permitido por la ley. “Esto es una buena noticia, ya que no empuja el contrato ilegal de trabajadores que perjudica a quienes cumplen con la ley. Ahora, lo que queremos es ver como lograr conectar la oferta con la demanda, para que hayan los trabajadores suficientes, dándole la preferencia naturalmente a los trabajadores chilenos, pero sin ampliar el cupo de trabajadores extranjeros, porque se ha demostrado que no es necesario”, señaló la ministra del trabajo, Evelyn Matthei.
Otro punto importante fue el anuncio de pedir urgencia para la Ley del estatuto del temporero. Para el ministro Mayol, este es un punto clave en el desarrollo del trabajo agrícola. “La ley es muy importante, puesto que sirve para suplir esta escasez de trabajadores. Es cierto que hay precariedad en el trabajo de temporada, por lo que la nueva ley es muy importante ya que establece, por ejemplo, algunos beneficios como aquel que trabaja 10 meses con el mismo trabajador pasa a ser permanente. Esta ley es muy buena para tanto para el trabajador porque le da seguridad, como para el empleador porque le otorga garantía de contar con buenos trabajadores”.
El estudio también concluyó la necesidad de incrementar trabajadores agrícolas (enero a marzo) en la región del Bio – Bio (7.400 trabajadores), región de Los Lagos (5.800 trabajadores), región de Valparaíso (5.000 trabajadores), región de los Ríos (3.500), región de Coquimbo (3.000 trabajadores), región de la Araucanía (2.300 trabajadores), y región de O’Higgins (1500 trabajadores), que son las regiones con mayor déficit de mano de obra.
Consultado el Seremi de Agricultura Manuel Bitsch, sobre esta situación en Magallanes, señaló que "si bien en general también existe dificultad para encontrar personal que quiera trabajar en el campo, las razones son muy diferentes a las que se dan en otras regiones del país, pues tienen que ver mas con la falta de conectividad, especialmente digital (celulares, Internet), la posibilidad de contar con energía en forma permanente para acceder a dicha conectividad, como también las mismas distancias y el aislamiento, que hacen poco atractivo hoy en día para la gente joven, el trabajo en el campo. Tampoco existe en la zona el 'temporero' como se conoce en otras regiones, ya que en general se trabaja con empresas contratistas, como es el caso de la faena de esquila, y en lo que se refiere a mano de obra extranjera, esta casi no existe o al menos es muy escasa", afirmó Bitsch.
