Ángel Figueroa, de la empresa Vilicic; Diego Andrés Frey Gómez, y Juan Carlos Castillo Ojeda, ambos voluntarios de la 6ª Compañía de Bomberos fueron reconocidos por salvar al joven durante el desborde del Río Las Minas en Punta Arenas. Música folklórica, bailes típicos y la celebración de la eucaristía marcaron ayer la conmemoración de la Fiesta de la Virgen del Carmen en las distintas iglesias y parroquias de Punta Arenas. En la Iglesia Catedral, pasadas las 12.15 horas, comenzó la misa oficiada por el obispo monseñor Bernardo Bastres y que contó con la presencia de distintas autoridades municipales y grupos de voluntariados entre los que se contaron los del Hogar de Cristo, las Damas de Verde, Damas de Rojo, entre otras, además de la participación de los grupos
folklóricos Agrupación Cuequera Esmeralda y la Agrupación
Folklórica Arrieros del Viento.
Mientras que para conmemorar esta fiesta de la Virgen del Carmen, en el Santuario de Jesús Nazareno se realizó una misa chilena con cantos y danzas típicas. En la oportunidad participó el Conjunto Folklórico de la Agrupación Caguach.
Durante la realización de la eucaristía, el obispo comentó que este año la conmemoración se inscribe dentro de la Misión Joven.
En este sentido, monseñor Bastres destacó la participación de los jóvenes en las mesas de diálogo que impulsa la diócesis y que busca acercar a la iglesia a una juventud que es más crítica y consciente, reflejo de lo que los adultos han educado.
Devoción Mariana
Por su parte, el vicario general, Fredy Subiabre, destacó la devoción a la Virgen del Carmen que se vive en dos oportunidades en el calendario eclesiástico: la segunda semana de septiembre los devotos oran por Chile. Agregó que el origen de esta celebración se remonta al Monte Carmelo en Israel. Además, el vicario destacó el rol que cumplen los jóvenes al interior de la iglesia, recalcando la necesidad de acogerlos.
Día del Voluntariado
En el marco de la eucaristía celebrada en la Iglesia Catedral por el Día de la Virgen del Carmen se realizó la entrega de un reconocimiento a Ángel Figueroa, de la empresa Vilicic, Diego Andrés Frey Gómez y Juan Carlos Castillo Ojeda, ambos voluntarios de la 6ª Compañía de Bomberos “España”, quienes participaron en el rescate de Felipe Álvarez Gutiérrez durante el Desborde del Río Las Minas el 11 de marzo recién pasado.
En la oportunidad, el obispo destacó la labor de los voluntarios que dan su tiempo para ayudar a otro señalando que “han venido un feriado, que además es lunes, para agradecer al Señor por ser voluntarios”
Por su parte, Figueroa luego de recibir el reconocimiento afirmó que “no lo esperaba, porque uno hace las cosas sin pedir nada a cambio, tratando de ayudar y hacer lo mejor que se pueda”.
A su vez, Felipe Álvarez destacó la labor realizada por los voluntarios, que recibieron un reconocimiento, señalando que “como dice el obispo no piden nada a cambio. Llevamos cuatro meses desde el accidente y lo estoy superando de a poco. Los chicos se lo merecen más que nada la 6ª compañía y don Ángel Figueroa, los que dan la vida por los demás”. Agregó además que son personas que dan ayuda de manera desinteresada, “pero a mí me gustaría, de las personas de Punta Arenas y Magallanes porque se lo merecen y necesitan el apoyo de todos nosotros”, aseguró. Además, afirmó que cuando esté completamente recuperado se integrará como voluntario a la 6ª compañía de bomberos.
