
A los seis meses se les aplica una segunda dosis de la Pentavalente y Polio Oral. A los doce meses o año de vida se completa la protección contra las patologías del Neumococo, pero además se administra la vacuna Tres Vírica que le otorga cobertura contra el Sarampión Rubéola y Paperas.
A los 18 meses se cumple con la tercera y última dosis de Pentavalente y Polio Oral. En primero básico se repite la aplicación de la Tres Vírica.
Velásquez explica que estas vacunas gratuitas, que otorga el Ministerio de Salud, contemplan en diversos casos más de una dosis, ante lo cual resulta fundamental que los padres cumplan con la totalidad del calendario y así lograr proteger idóneamente a sus hijos e hijas.
Agregó que un porcentaje importante de estas dosis, en su esquema completo de vacunación, disminuirán las posibilidades que los menores de dos años desarrollen enfermedades respiratorias graves como el Coqueluche.
De todas formas, enfatizó en la importancia que los padres cumplan con medidas de prevención como mantener alejados a los niños, sobre todo menores de 6 años, de personas con tos o síntomas de resfriado; evitar acudir con menores a lugares con alta concentración de personas, muy cerrados o con poca ventilación y evitar los cambios de temperatura.
A su vez, como medidas en general para la población sugirió: lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón; al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con el antebrazo o, mejor aún, con pañuelos desechables que luego se botan y ventilar con frecuencia los ambientes cerrados en el hogar, salas de clases, jardines infantiles o salas cunas.
En caso de dudas la comunidad puede llamar al fono Salud Responde, 600 360 7777, donde un equipo de profesionales responderá sus consultas médicas.