La televisión de Al Jazeera indica que son cuatro altos mandos de seguridad los que fallecieron. En tanto, la votación en la ONU, de una resolución contra Siria fue aplazada para hoy. La televisión pública siria confirmó la muerte del general Hasan Turkmani, jefe de la célula de crisis establecida para acabar con la revuelta en el país de Oriente Medio, en el atentado perpetrado ayer en Damasco, en el que también perdieron la vida el ministro de Defensa Daud Rajha y su viceministro Asef Shawkat, a la sazón, cuñado del Presidente bashar Assad. Pero algunos medios como la cadena de televisión qatarí Al Jazeera, aseguran que también perdió la vida, producto de las heridas, el ministro del Interior, Mohamed Ibrahim al Chaar.
“El general Hasan Turkmani, adjunto al vicepresidente sirio, cayó como un mártir, sucumbiendo a las heridas que sufrió en el atentado contra el edificio de la seguridad nacional en Damasco, esta mañana (miércoles)”, dijo la televisión local. Quien también resultó herido fue el jefe de la seguridad nacional, Hisham Ijtiar.
El atentado fue reivindicado por el Ejército Libre Sirio. Pero existen al menos dos versiones de lo ocurrido: la que entregan los rebeldes y que habla de un envenenamiento de los altos oficiales que estaban en una reunión, quienes fueron llevados a una ambulancia que estaba cargada con explosivos. La otra, indica que el ataque había sido perpetrado por un kamikaze que activó su cinturón explosivo en la sala donde se reunían los altos responsables.
Según la agencia AFP, que citó una fuente de seguridad, el kamikaze es “un guardaespalda de uno de los participantes en la reunión”.
Rajha, Shawkat, Turkmani y Al Chaar, son los más altos responsables sirios muertos desde el comienzo de la revuelta contra el régimen en marzo de 2011. Los general Shawkat y Rajha fueron calificados de “héroes” por la televisión oficial siria.
Según el OSDH, la muerte de Asef Shawkat es un “golpe fatal” para el régimen, debido a su papel en la represión de la revuelta.
EE.UU.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, afirmó que la situación en Siria está “fuera de control” después de que el ministro de Defensa sirio muriera. La comunidad internacional debe “presionar al máximo a (el Presidente sirio Bashar al) Assad para hacer lo que es correcto, abandonar (el poder) y permitir una transición pacífica”, dijo el funcionario en el Pentágono, acompañado por el ministro británico de Defensa, Philip Hammond. “Es obvio que lo que está pasando en Siria representa una escalada real de los combates” porque “la violencia sólo ha empeorado y la pérdida de vidas sólo se ha incrementado”, aseguró el secretario de Defensa estadounidense.