En una extensa sesión efectuada ayer, la Cámara de Diputados despachó al Senado el proyecto que reforma la Ley General de Pesca. A pesar de que la Cámara Baja aprobó en general la ley, el diputado independiente Miodrag Marinovic rechazó la idea de legislar y logró ingresar una serie de elementos que solicitó al Gobierno y que “son fundamentales para el resguardo de la pesca artesanal y los intereses públicos, que lamentablemente todavía no han sido considerados en la debida forma”, señaló.
“La pesquería de la merluza de cola, de tres aletas y la sardina está entregada en un 100% a la pesca industrial y desde esa perspectiva le hemos solicitado al Gobierno que esas cuotas sean fraccionadas y que en definitiva exista una cuota también en esas tres pesquerías para los pescadores artesanales de nuestra región”, añadió.
Entre las indicaciones que fueron gestionadas por el independiente, destaca la exclusión de la obligatoriedad de tener posicionador satelital para toda el área de la pesca bentónica y de la pesca con espinel entre 15 y 18 metros”.
A su vez, se contempla la aplicación de multas ejemplificadoras para posicionadores satelitales de naves industriales que sean adulterados con sanciones mayores a 150 UTM y suspensión de licencias por 90 días.
Marinovic lamentó que no se votara en sala favorablemente la indicación de su autoría que fue aprobada en la Comisión de Hacienda y que amplía el área de exclusión a los pescadores artesanales, en la undécima y duodécima regiones para la reserva de las cinco millas.
Pescadores artesanales
“Se aprobó una ley en contra de la pesca artesanal, aunque los diputados de nuestra región (Carolina Goic y Miodrag Marinovic) hicieron todo lo posible para que la Comisión de Hacienda volviera a integrar las cinco millas y también algunos recursos de la región”, señaló Fernando Carmona, presidente de la Unión Regional de Organizaciones de la Pesca Artesanal Sur de Magallanes.
Por su parte, el consejero zonal de pescadores artesanales, Óscar Muñoz, manifestó que espera que se incluyan “todas las indicaciones que Magallanes está reclamando”.
En tanto, el seremi de Economía, Marco Mella, mencionó al respecto que a nivel nacional se incorporaron alrededor de 800 indicaciones, acogiéndose las solicitudes de diferentes grupos de pescadores artesanales que asistieron al Congreso y que enviaron sus peticiones vía Ejecutivo o a través de sus parlamentarios.
“Lo que tenemos que ver es que esta ley lo que busca es resguardar la sustentabilidad de nuestras pesquerías y lo que queremos hacer es que prime el criterio técnico por sobre cualquier otro. Queremos garantizar que se respeten las cuotas, transparentar todo el sistema que existe hoy, y hay cosas muy importantes para la pesca artesanal que queremos comentarlas una vez que se promulgue la ley”, precisó.