
Estas mediciones, que se efectuaron hasta este viernes en el Cesfam 18 de Septiembre y la próxima semana en el Cesfam Mateo Bencur, tienen como objetivo evaluar a aquellos niños que por diversos motivos, no fueron diagnosticados cuando dicho equipo visitó su establecimiento educacional.
Cabe mencionar que este Programa Piloto, que se realiza además en otras 16 comunas del país, se enmarca en un convenio suscrito entre el Servicio de Salud Magallanes y la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas a través del Área de Salud de la Corporación Municipal. En tanto, la SEREMI de Salud tiene a su cargo, el monitoreo del cumplimiento de las actividades comprometidas.
Mackarena Antilef, una de las enfermeras a cargo de estas mediciones, explicó que citan telefónicamente a los padres de los menores, que han quedado pendientes, para que concurran con sus hijos a los centros de salud entre las 17 y 19 horas. De esta forma, se espera cubrir totalmente al grupo de los niños y niñas beneficiados por este Plan Piloto, el cual otorga la posibilidad de detectar enfermedades prevalentes en el edad escolar, que generalmente pasan desapercibidas y que pueden implicar diversas situaciones para el alumna o alumna respecto a su desarrollo y crecimiento.
Lo importante es que los niños de los establecimientos considerados serán evaluados en su totalidad, independiente que sean Fonasa o Isapre y, a su vez, quienes requieran de una atención especializada serán derivados oportunamente. Por lo anterior, “invitamos a padres, madres y cuidadores a concurrir a los Cesfam cuando sean citados”.