
El presidente del Centro Hijos de Chiloé, Manuel Ulloa, destacó la importancia de que se hayan asignado los recursos. “Se ha estado trabajando y hay interés por construir el monumento, lo que nos tiene muy contentos (...) La comunidad chilota no puede esperar a que se haga justicia con esta deuda histórica con los tripulantes que lograron la hazaña de llegar a Magallanes”, dijo el presidente del Centro Hijos de Chiloé, quien agregó que además de estar contentos y se encuentran expectantes de que estas obras se realicen de acuerdo al proyecto y que la construcción comience en agosto.
“Lo importante es que los dineros ya están y que se va a empezar a construir, este es un paso gigantesco. Este es un trabajo que viene desde 1998, en Magallanes, es decir aproximadamente 14 años, pero los trabajos se inician en Chiloé, con la labor que realizó el padre Abel Macías, un trabajo periodístico investigativo, de pedir un proyecto para construir un monumento, hace 30 años pero en Magallanes lo estamos peleando por 14 años”, aseguró Ulloa.
El presidente del Centro Hijos de Chiloé destacó que la construcción de este monumento servirá para dar a conocer la historia de esta gesta, siendo un testimonio de hace casi 200 años. Sin embargo, reconoció que falta literatura sobre esta gesta y destacó los trabajos realizados por el sacerdote Abel Macías y Manuel Gallegos. También dijo que han realizado recorridos por diversos establecimientos educacionales para narrar la hazaña que los trajo a Magallanes.