Dos preocupantes datos entregó ayer la seremi de Salud, María Isabel Iduya: somos la región del país con la tasa más alta de Hepatitis B y, solamente en lo que va corrido del presente año, llevamos 26 casos notificados, superando el total de casos de 2011. “La hepatitis está más cerca de lo que crees”, es la consigna para este año del Día Mundial Contra la Hepatitis.
“La población debe tomar conciencia sobre esta infección”, dijo la doctora Iduya, y recordó que el virus de la Hepatitis B es más riesgoso y contagioso que el propio virus del SIDA.
La Hepatitis B es una patología grave, que puede producir la muerte en etapa aguda, problemas a largo plazo con la aparición de cáncer, cirrosis y falla hepática. Complica la calidad de vida y produce muerte a largo plazo. “Esta hepatitis es entre 50 y 100 veces más transmisible que el virus VIH”, indicó al realizar un llamado a la comunidad a informarse sobre esta patología, en especial a conocer y prevenir el contagio.
Lamentablemente la percepción que existe en la población es que se trata de una enfermedad que no produce grandes problemas. La forma de contagio es principalmente a través de relaciones sexuales no protegidas, la utilización de material no esterilizado en procedimientos médicos, a través de jeringas y productos sanguíneos infectados por medio de lesiones de piel, tatuajes o transfusiones de sangre contaminada, de madre infectada a hijo en el momento del parto. Se informó que el virus puede permanecer estable hasta siete días en distintas superficies del medio ambiente y, como consecuencia, contagiar a través de una máquina de afeitar, cepillos de dientes, mamaderas, cubiertos.
Tasa más alta
Magallanes es la región que presenta la tasa más alta del país de casos, con 16.3 por cien mil habitantes. En el año 2011 la notificación de Hepatitis B fue de 15.7 por cien mil habitantes, mientras que el año 2010 fue de 14.5 por cien mil.
Los casos notificados de esta hepatitis en Magallanes suman 26 durante el presente año, siendo que el 2011 fueron 25 en todo el año. De los casos mencionados el 2012, un 74.3% corresponden a hombres mientras que el 27% a mujeres. El grupo etáreo con mayor número de diagnosticados es el rango de 35 a 44 años con 10 casos, lo que representa un 38,4%.
Como medida preventiva, la seremi Iduya pidió a la gente hacerse los tatuajes o piercing solamente en locales autorizados por la Autoridad Sanitaria, donde se utiliza material estéril y desechable.