Así lo indica la Encuesta Nacional de Convivencia Escolar 2011. Los alumnos sindican a los baños como los lugares más inseguros del colegio. Además, el 5% reconoce haber visto agresiones con armas blancas o pistolas dentro de su establecimiento. Uno de cada diez alumnos de 8º Básico reconoció haber sido víctima de acoso escolar reiterado o bullying, según reveló la Encuesta Nacional de Convivencia Escolar, dada a conocer hoy por el Ministerio de Educación.
El sondeo fue aplicado en octubre de 2011 -junto con la prueba Simce– a 228.883 estudiantes de ese nivel pertenecientes a 5.855 establecimientos del país, tanto municipales, como particulares subvencionados y pagados.
En total, más de 20 mil alumnos declararon haber sido afectados por hostigamiento de parte de sus compañeros, de los cuales el 25% afirmó que lo sufre diariamente.
La forma de maltrato más común es el verbal (10%), seguida por el maltrato social (9%), físico (5%) y a través de los medios electrónicos de comunicación (5%).
El bullying no discrimina entre tipo de colegio ni nivel socioeconómico, ya que está presente en todos. En los colegios municipales afecta al 10% de los alumnos, en los particulares subvencionados al 9% y en los pagados al 8%. Tampoco se registran grandes diferencias entre estratos socioeconómicos. En el bajo y medio bajo afecta al 11%, en el medio al 9%, y en el medio alto y alto al 8% de alumnos.
Los lugares que los estudiantes consideran más "inseguros" al interior del colegio son los baños (15%), seguidos por los patios (13%) y los camarines (12%). En contraste, el sitio menos inseguro es la sala de clases (6%).
11.400 estudiantes han presenciado agresiones con armas
Otro aspecto que se abordó en la encuesta fueron las agresiones al interior de los colegios –que no necesariamente caen dentro de la categoría de bullying–. El sondeo arrojó que las agresiones más comunes son mediante insultos y burlas (50%), seguidas por peleas (26%) y rumores malintencionados (23%).
Sin embargo, un dato que llama la atención es que un 5%, equivalente a 11.400 estudiantes, dijo haber visto agresiones con armas blancas o de fuego al interior de sus colegios todos los días o varias veces a la semana. Además, uno de cada cuatro alumnos indicó que los robos y los destrozos son frecuentes en esos recintos.
En el caso de las agresiones, sí se percibe una mayor ocurrencia en los establecimientos municipales (38%), seguidos por los particulares subvencionados (29%) y más atrás los pagados (17%). También se dan en mayor medida en los estratos socioeconómicos medio bajo (44%) y medio (34%).
Junto con el daño físico y psicológico que producen estas prácticas, el estudio también constató que afectan el rendimiento escolar, ya que en los establecimientos donde se registran mayores niveles de agresión, los alumnos obtienen peores resultados en la prueba Simce de Lenguaje y Matemáticas.
Aunque la labor de los docentes y directivos es fundamental para enfrentar este problema, la mitad de los alumnos dice que los profesores no se dan cuenta cuando ocurren actos de bullying. No obstante, cuando lo perciban, el 79% afirma que los docentes adoptan medidas frente a la situación.
Pese a lo preocupante que resultan estos datos, de todas formas se constató una disminución en la cantidad de denuncias de acoso escolar, que coincide con la implementación de la nueva normativa por parte del ministerio.
El ministro de Educación, Harald Beyer, reconoció que están "preocupados" por el tema y sostuvo que quieren "combatir esta cosa en forma decidida", ya que "un ambiente mucho más seguro permite un desarrollo más integral de los niños y jóvenes, pero también un mejor desempeño académico". Indicó que por esto están "trabajando con un énfasis muy marcado a nivel prescolar para prevenir estos riesgos", así como en las bases curriculares.