
“Al final nos bajaron a uno de nuestros candidatos, por criterios de evaluación que no compartimos”, dijo ayer el secretario general del PC, Francisco Alarcón.
De esta manera, fuera de la lista queda la militante de las Juventudes Comunistas (JJ.CC.), Ibis Rogel, representando al PC Tamara Avendaño y Dalivor Eterovic. Por el lado del PPD aparecen Claudia Barrientos, Marcelino Aguayo, Andro Mimica y Danilo Villegas; y por los radicales Jorge Galindo y Miguel Ángel “Centella” Alvarado.
Lo positivo
Alarcón dijo que aunque no pueden sentirse satisfechos por la medida, hay que quedarse con lo positivo que significa instalar nuevamente al Partido Comunista en un pacto importante, en la posibilidad de instalarse en el Concejo Municipal y en el trabajo que permitió posicionar de buena manera a la joven Ibis Rogel. La discusión del cupo para concejal ocasionó la semana pasada un impasse entre ambos partidos (PPD y PC), que llevó a que la colectividad de izquierda no asistiera a la convocatoria del candidato de oposición, Emilio Boccazzi (pro PPD), en la cual presentó los principales puntos de su plataforma de campaña.
Los criterios para la distribución de los cupos se basaron, fundamentalmente, en los resultados de las elecciones tanto a nivel nacional como regional. En este caso, el Partido Por la Democracia sacó ventaja y se instaló por sobre sus socios, el Partido Radical Social Demócrata y el Partido Socialista, los que llevarán dos postulantes cada uno, conformando la lista de ocho concejales que tendrá el denominado pacto “Chile Justo”.