La investigación de la PDI entregó varios detalles de las fotos encontradas por un buzo al pesquizar las profundidades del archipiélago de Juan Fernández luego del accidente del avión Casa 212 de la FACh en el que murieron 21 personas.
La cámara pertenecía a Romina Irarrázabal, funcionaria del Consejo Nacional de Cultura y que viajaba al archipiélago en comisión de servicio. El informe de la investigación llevada a cabo por el Laboratorio de Criminalística de la PDI, señala que "se reparó y perició una tarjeta micro SD con cuatro carpetas que contenían 409 fotos. Es necesario informar que en la carpeta 103 Nikon, toman relevancia seis fotografías dentro del Casa 212 de la FACH".
"Dentro de la cuales, las 4395 4396 son las últimas fotos. Se aplicó un programa de Photoshop al contrastar las características y en la imagen se aprecia parcialemtne algo que parece ser una ventanilla de avión, cubierta por agua, existiendo presencia en segundo y tercer plano de este elemento (agua)", prosigue el papel.
Además, el informe detalla el día preciso en que fueron encontradas las fotos, pero que la fecha de la cámara, que no se encontró, pudo haber estado errada.
"Tanto la fecha como la hora puede haber sido modificada automáticamente por cortocircuito al entrar al contacto la cámara con el agua. Esta memoria Micro SD venía en una botella de bebida rescatada por buzos el día 6 de noviembre de 2011, en la tercera etapa de la Operación Loreto. Se contiene en una botella con agua destilada", relata el extracto del informe.