
Las fotografías que conformarán los murales incluirán piezas de destacados artistas históricos de la segunda mitad del siglo XIX y primera del siglo XX, como el Padre Salesiano, fotógrafo y explorador italiano Alberto De Agostini que recorrió toda la Patagonia y fue el primero en filmar a los últimos aborígenes que habitaron Magallanes. También se sumarán trabajos de Harry Olds, viajero estadounidense que fotografió Valparaíso antes del terremoto de 1906 y Antonio Quintana que develó a Chile y su gente, junto con formar a una generación de fotógrafos chilenos como Patricio Guzmán, Domingo Ulloa, entre otros.
Entre los más contemporáneos se citará a Paz Errázuriz, Jorge Brandmayer, Luis Poirot y Luis Weinstein. Para la convocatoria a los fotógrafos más emergentes, la Fundación Futuro llamó a un concurso, cuyo especializado jurado seleccionó los mejores trabajos.
El montaje de las obras ya fue organizado por la propia Directora Ejecutiva de la Fundación Futuro, Magdalena Piñera Echenique, quien hace unas semanas visitó en privado el HCM.
El Director (S) del Hospital Clínico Magallanes, Doctor Mario Mayanz valoró profundamente esta iniciativa que permite, dijo, dejar un legado vivo para el futuro, como también de plegarse a la causa de hacer de los hospitales públicos, lugares más gratos y acogedores. Así, los usuarios y pacientes podrán disfrutar de excelentes obras artísticas especialmente en los servicios en los cuales deban esperar por atención.
La muestra será montada por el Fotógrafo y Coordinador de la actividad, Sebastián Barrante, quien destacó de esta iniciativa la posibilidad de generar un diálogo ciudadano y un vínculo más cercano entre la ciudadanía y la cultura.
A la fecha 28 hospitales en 9 regiones del país ya cuentan con la intervención de sus murallas con los murales fotográficos y a finales de agosto serán otros 11 de ocho regiones, entre ellas las más extremas las que contarán con este aporte de la Fundación Futuro en que 85 fotógrafos, con la óptica del pasado, el presente y el futuro, han entregado sus trabajos para aportar en hacer de los hospitales recintos más cercanos a la comunidad.
La fundación futuro es una institución sin fines de lucro que desde 1993 desarrolla programas relacionados con la educación, patrimonio, arte y ciudadanía.