
El punto que genera más aprehensión por parte de los profesores es el que se refiere al artículo 46 (Letra G), que indica que cualquier profesional teniendo a lo menos ocho semestres de universidad pueden hacer clases en establecimientos de Educación Media, el cual se está discutiendo actualmente por una comisión mixta en la Cámara de Diputados.
“Se espera que los profesores no asistan a los colegios el 2 de abril por lo que se tiene contemplada una marcha a las 11.30 de la mañana, desde la calle Sarmiento hasta la Plaza Muñoz Gamero, donde se procederá a entregarle una carta al intendente, Mario Maturana”, expresó Mancilla.
Asimismo indicó que la próxima semana se ingresará la segunda demanda ante el Juzgado del Trabajo por la “Jornada Escolar Completa Diurna” (Jecd), cuyos demandantes son 54 profesores a los que se le adeuda aproximadamente 300 millones de pesos.
Entre las demandas de los profesores además se contempla el pago del bono de subvención adicional especial; resolver la situación de profesores a contrata; derogar el artículo Nº 38 de la Ley de Subvención Especial Preferencial (SEP) que permite despidos injustos y arbitrarios, resolver la situación de los profesores a contrata, pago de la deuda histórica, modificar la evaluación docente, en una carrera profesional docente acordada con el gremio. “Una evaluación, no puede estar fuera de una carrera profesional docente. Ya estamos luchando hace muchos años para que el Gobierno dé paso a este estudio y a esta posibilidad cierta, de mejorar la relación contractual del trabajador de la educación con el sostenedor”, dijo Carlos Curril.