
En este mismo sentido, el Director Ejecutivo de CONAF, Eduardo Vial, especificó que los Parques Nacionales, Reservas Nacionales y Monumentos Naturales que administra CONAF comprenden alrededor del 20% del territorio nacional, y en ellos se resguarda casi la totalidad de los ecosistemas presentes en el país, destacando los programas de conservación de flora y fauna en peligro de extinción.
La autoridad de CONAF indicó que en estos últimos años la visita anual a las Áreas Silvestres Protegidas ya supera los 2 millones de personas, con un gran porcentaje de extranjeros, por lo cual se están realizando campañas para fomentar el ingreso de visitantes nacionales, aprovechando, por ejemplo, fines de semana largos y vacaciones de invierno, donde el encuentro con la naturaleza es una buena alternativa para relajarse de la actividad diaria en las ciudades.
En Magallanes
Durante el invierno, en la región permanecen abiertos dos parques nacionales, una reserva nacional y un monumento natural. En el caso de la Provincia de Magallanes, un atractivo panorama es la Reserva Nacional Magallanes (en la foto), ubicada a sólo 5 kilómetros de Punta Arenas. “En este lugar es posible realizar entretenidas actividades invernales, como ski de fondo y tubing (deslizamiento por la nieve en una cámara de caucho individual), con una excelente vista de la ciudad y el estrecho de Magallanes”, expresó el Director Regional de CONAF, José Fernández Dübrock.
Gracias a un convenio entre CONAF y el profesor de Educación Física Iván Parra es posible realizar estas novedosas alternativas de entretención para toda la familia. Sólo durante el mes pasado, alrededor de 150 personas se desplazaron hasta el lugar para practicar alguna de estas actividades, que se realizan de lunes a domingo, entre 9:00 y 16:00 horas, previa coordinación al teléfono 9-231 5157.
En tanto, en la Provincia de Última Esperanza, el Monumento Natural Cueva del Milodón es una excelente alternativa de paseo para las familias natalinas. Ubicado a 24 kilómetros de Puerto Natales, cuenta con sitios de merienda gratuitos, habilitados con mesones, donde no está permitido hacer fogatas ni usar cocinillas a gas.
El administrador de la unidad, Rodrigo Rodríguez, invita a las familias a visitar este monumento natural, donde además de recorrer las tres cavernas es posible acceder a los miradores. Explica que “si bien la ruta desde Natales está habilitada, los caminos interiores del recinto (hacia las cuevas del Medio y Chica) deben ser recorridos en vehículos 4 x 4 altos, o bien, a pie”.
También se encuentran abiertos al público con entrada gratis este domingo 5 de agosto los parques nacionales Torres del Paine y Bernardo O´Higgins.