Con nuevas facturas impagas por $52 millones aumenta deuda de la Municipalidad de Timaukel

General
06/08/2012 a las 11:55
A más de $313 millones aumentó la deuda de la Municipalidad de Timaukel, luego del hallazgo de nuevas facturas impagas.
La información se conoció luego de la sesión del Concejo Municipal sostenida en la Villa Cameron, precisándose que la nueva documentación da cuenta de compromisos superiores a los $ 52 millones. Los concejales Facundo Hernández, Dalmiro Guineo, Nibaldo Andrade y Margarita Mayorga solicitaron nuevos antecedentes a la administración municipal, para conocer el estado financiero real de dicha entidad.
Hernández justificó la petición mencionando que fueron pesquisados tres documentos de factoring por montos superiores a los $34 millones, gastos que nadie ha podido explicar.
El edil calificó la situación de crítica, argumentando que para poder cumplir con los compromisos que, podrían incluso ser superiores a los $313 millones ya mencionados, a lo menos se va a requerir dos años.
El concejal dijo que “nunca en más de tres años de la gestión de (el alcalde Atilio) Gallardo, tuvimos información financiera alguna. Pese a nuestras insistencias y de la propia Contraloría, nunca se nos dio a conocer ningún estado de cuentas. Jamás tuvimos información”.
Al borde de la quiebra
Fue hace tres semanas cuando el mencionado grupo de concejales reveló los resultados de una auditoría, que estableció una deuda municipal de $261.634.655, lo que se suma a los $ 183 millones que logró acreditar la Fiscalía y que llevó a que se formalizara la investigación en contra del alcalde Atilio Gallardo Bustamante.
Los más de $261 millones se desglosaron en $192.936.021 en facturas impagas a proveedores; $ 33.335.256 en deudas del área de gestión y $31.168.111 en el sector educación. Ahora, de acuerdo a los ediles, se deben agregar (a facturas impagas) estos $52 millones.
La mayoría de estos compromisos corresponden a 2010 y tienen que ver con pago de teléfono, transporte, alojamiento, comida y gastos en restaurantes.
Junto con ello, la denuncia de los concejales incluyó también el exceso de personal en el municipio (alrededor de 40 personas), el que ninguno de los vehículos municipales funciona por encontrarse en mal estado y la falta de ambulancias en las postas de salud.
Considerando que de aquí a diciembre el municipio de Timaukel sólo percibirá cerca de $200 millones del Fondo Común Municipal, los ediles solicitaron al Gobierno apoyo financiero adicional para subsanar las carencias y enfrentar los problemas de pago de sueldos y de consumos básicos. Además, se solicitó la adquisición de una ambulancia.
Se señaló que al momento de asumir la Municipalidad de Timaukel, en 2008, el alcalde Atilio Gallardo dispuso de $800 millones.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD