Culminó reunión del Comité de Integración Austral Chile-Argentina

General
06/08/2012 a las 21:40
El acta final de la nueva reunión del Comité de Integración Austral Chile- Argentina que se celebró los días 2 y 3 de agosto en la ciudad trasandina de la Provincia de Chubut, Comodoro Rivadavia, estableció, para el trabajo de cooperación que vienen efectuando ambas naciones desde la creación del encuentro binacional, la creación de dos comisiones más a la agenda del comité e importantes compromisos en materia de sistemas fronterizos y otras temáticas de interés regional. Así lo dio a conocer el intendente de Magallanes, Arturo Storaker, quien, junto a las máximas autoridades diplomáticas y provinciales de la Patagonia argentina, encabezó las ceremonias de apertura y cierre de la reunión, que congregó a más de 400 funcionarios de los países vecinos con el objeto de avanzar en la tarea de estrechar los vínculos de hermandad existentes.
En esa línea, el jefe regional, indicó que se había adoptado la conformación de las comisiones de Diálogo Político y Minería, Energía e Hidrocarburos, las que se suman a las 10 instancias de trabajo ya constituidas en el encuentro. En alusión a la primera, se acordó realizar en Punta Arenas, el próximo 18 y 19 de octubre, una reunión para elaborar el Reglamento Interno de la Comisión que incluya el compromiso de realizar el seguimiento de las actas de los Comités de Integración Austral de los últimos tres años, con el objeto de elaborar un documento el cual aborden intendentes y gobernadores en el cónclave que sostendrán en Buenos Aires a principios de noviembre.
De la Comisión de Minería, Energía e Hidrocarburos, en tanto, dijo que se institucionalizará manteniendo reuniones periódicas respecto a diversas materias como el desarrollo de energías alternativas (mareomotriz y undimotriz) y conocer la demanda energética austral para dimensionar la capacidad de generación necesaria para su satisfacción, entre otras. “Intercambiar información sobre el marco regulatorio de la actividad minera e hidrocarburífera y gestión ambiental, también será uno de los temas relevantes en este grupo de trabajo”, agregó el intendente.
En el ámbito de los compromisos pactados y el avance en los acuerdos referentes a la facilitación fronteriza, la máxima autoridad regional, informó, al igual que lo hiciera en sus declaraciones el embajador de Argentina en Chile, Ginés González, que se buscará el mejor sistema para el tránsito de personas en las fronteras de ambos países lo que en ningún caso, señaló, “implica liberar completamente los pasos, sino que comenzar a generar un tránsito más fluido como lo es la integración Arica-Tacna. Lo que propuso Argentina son las tarjetas vecinales y eso se va a estudiar”, formuló, concluyendo que “la reunión de gobernadores e intendentes que se avecina va a dar el sello final a este tipo de problemas”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD