Ministerios de Salud y Justicia lanzan campaña de donación de órganos

General
10/08/2012 a las 15:25
Se trata de una iniciativa que pretende informar adecuadamente a las personas que acudan a renovar su cédula de identidad al Registro Civil, y así bajar la tasa de no donantes que alcanza el 30%. "Soy Donante y mi Familia lo Sabe" es el nombre de la campaña que este viernes lanzaron los ministros de Salud, Jaime Mañalich, y el de Justicia, Teodoro Ribera. La iniciativa tiene como objetivo entregar información a través de folletos, stickers y voluntarios de la Universidad Santo Tomás, a quienes acuden al Registro Civil a actualizar su cédula de identidad.
Así lo explicó el titular de Salud, quien precisó que se trata de una campaña "de capacitación y educación a la comunidad que viene aquí (al Registro Civil) a renovar su cédula de identidad. Capacitación a los funcionarios del Registro Civil para que obtengan un consentimiento o una negativa de las personas que vienen a renovar sus documentos mucho mejor informada respecto a la voluntad o no de ser donante de órganos".
Este trabajo de coordinación se extenderá por 15 días en las principales sucursales de la Región Metropolitana y posteriormente se trasladará a regiones.
"Hemos hecho poco esfuerzo por educar a la comunidad de manera tal que esta expresión de voluntad sea negativa o positiva, sea realmente un acto informado", reconoció Mañalich.
Respecto a la ley de Donante Universal que rige desde 2010, el secretario de Estado precisó que "tenemos un aumento significativo del número de trasplantes". Y continuó afirmando que en lo que va del año "tenemos el mismo número de donaciones que tuvimos el año pasado, y eso creo que habla bien de la ley. A nosotros lo que nos preocupa es la discordancia que se presenta en las oficinas del Registro Civil, en la cual esperamos que sólo el 15% de las personas digan no soy donante".
En la misma línea, el ministro de Justicia, aseguró que "desde el año 2010 a la fecha se han otorgado alrededor de 10 millones de cédulas de identidad y alrededor del 30% de la personas han manifestado su voluntad de no ser donantes", lo que equivale a 2 millones 780 mil ciudadanos.
La meta, continuó Ribera, "es que más personas manifiesten su voluntad de ser donantes" y que esa voluntad se comunique a la familia. Y agregó que "eso es muy relevante, porque el problema médico que se nos presenta es el siguiente. Las personas expresan su voluntad de donar (...) pero cuando se produce la necesidad de efectivamente acceder a esos órganos, los familiares son quienes manifiestan una voluntad contraria".
En ese punto coincidió Magda Fredes, quien recibió un trasplante de corazón, el cual le permite hoy seguir con vida. "Yo estoy aquí gracias a la familia de un donante", confesó. Por lo mismo, hizo un llamado a los chilenos a que "conversen en el entorno de su hogar".
En tanto, el director del Registro Civil, Rodrigo Durán, recalcó que "vamos a poner toda nuestra infraestructura de oficinas y también los funcionarios para que puedan informar mejor a la ciudadanía respecto de esta importante decisión".

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD