
“Durante octubre del año 2011, el querellado Rubén Vargas y su conviviente, Robledo Fernández, se encontraban en Santiago y siendo menester pagar cuentas propias de los trabajos del gimnasio, se le remitieron vía Chilexpress cuatro cheques firmados previamente por Sánchez Oyarzo (Miguel), a objeto de que éste los firmase y devolviera de la misma manera a la Confederación Deportiva de Magallanes”.
“Es del caso que los cheques en cuestión nunca fueron restituidos, negando Vargas su recepción”.
La nueva acción judicial establece que “efectuadas las consultas pertinentes, a raíz de la presente querella, pudimos establecer que los cheques fueron retirados por Eliana Robledo, el 2 de noviembre de 2011, a las 12,36 horas, en la sucursal San Miguel de la empresa de correo privado”.
El abogado Arias indica que Eliana Robledo vive con Vargas hace varios años, “de manera que no ignoraba las acciones que a esa fecha el autor desarrollaba, pues era testigo inmediato y directo de los gastos que éste efectuaba y del manejo que le daba a los recursos de la Confederación Deportiva de Magallanes”.
“Para nosotros, Eliana Robledo, de manera dolosa prestó a Vargas Hernández ayuda para la comisión del delito de abuso de firma en blanco, incurriendo así en la hipótesis de participación criminal prevista en el artículo 16 del Código Penal”.
Hasta donde han podido determinar, según el abogado, la mujer ha visto incrementado su patrimonio en 11 millones de pesos, por la adquisición de un automóvil marca Chevrolet Cruze, año 2011, adquirido con fondos provenientes de los delitos cometidos por Vargas Hernández, con quien mantiene convivencia. El auto fue comprado el 25 de marzo de 2011. “La querellada se desempeña como peluquera, de manera que carece de los recursos e ingresos para haber adquirido por sí el bien señalado, lo que se hizo pagándolo al contado”, señala la querella criminal en contra de Eliana Robledo.