
El taller de capacitación es organizado por el Comité de Lactancia Materna del HCM, iniciativa que se suma a muchas actividades de posicionamiento y promoción de lactancia exclusiva que se llevan a cabo en este Hospital, entre las que se cuenta la creación de paneles informativos, exposición de dibujos realizados por los párvulos del Jardín Infantil dependiente del HCM, además de la realización de clínicas de lactancia y apoyo emocional a las madres que amamantan.
Es importante recordar que la Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna como modo exclusivo de alimentación hasta los 6 meses de edad. En este sentido, la Matrona Coty Contreras, en representación de las demás profesionales, valoró enormemente la implementación del post natal de 6 meses, pues “sin duda permite que la mujer pueda concentrarse de mejor manera en el amamantamiento de su hijo/a , entregándole los beneficios nutricionales, inmunológicos, intelectuales y emocionales que solo la leche materna le puede aportar”, dijo.
Según cifras de la Seremi de Salud, la lactancia materna exclusiva al 6º mes en la región ha aumentado de un 29.0% el año 2009 a un 39% a mayo de este año, por lo que difundir y dar a conocer su importancia es vital para cambiar los patrones culturales y continuar incrementando los niveles de lactancia.