
Mientras que ante la posibilidad de negociar planteada por el alcalde, el presidente del Colegio de Profesores descartó la posibilidad señalando que “ya no es el momento, ya perdió en tribunales, lo único que les queda es presentar un recurso de unificación de jurisprudencia”. Agregó, además, que antes de iniciar la demanda por el pago del Bono SAE los dirigentes se comunicaron con el Alcalde de la comuna y con el asesor jurídico de la Corporación Municipal para llegar a un acuerdo que beneficiara a ambas partes y las autoridades desestimaron esta propuesta lo que le significa cancelar más de $ 1.000 millones.
A través de una declaración pública agregó que “debemos recordarle al señor alcalde que la Corporación Municipal de Punta Arenas recibe mensualmente estos dineros y no los destina a lo que señala la ley lo que refrenda la Ilustre Corte de Apelaciones”. También señaló la Corporación Municipal reconoce que mensualmente recibe una cantidad aproximada de $ 130 millones para pagar todos los meses y afirma que además recibe por mantenimiento $ 11.494.727, por el Bono SAE $ 123.444.233, por el Proyecto Integración $ 117.060.150, por la Subvención Normal $ 1.266.426.479 y por los Fondos SEP
$ 78.036.033.
Finalmente, realizó un llamado a “negociar antes de iniciar una nueva demanda. Debemos ser claros ante la comunidad y señalar categóricamente que la Corporación aún después de pagado estos dineros, nos sigue adeudando el Bono SAE del año 2010 y la Bonificación proporcional desde la fecha 24 meses hacia atrás y una cantidad importante incluido en nuestros sueldos hacia adelante”.