
La SEREMI de Salud, Dra. María Isabel Iduya, explicó que se trata de una situación grave y que es el segundo caso que se detecta en los últimos meses, por lo que realizó un llamado a pescadores y a los dueños de locales donde se venden productos del mar a respetar la normativa establecida en materia de análisis de Marea Roja, medida que a lo largo de los años ha permitido evitar el riesgo de intoxicaciones.
“En general los pescadores y las personas que comercializan productos del mar cumplen con realizar los análisis de Marea Roja, pero la detección de documentos eventualmente adulterados hace necesario reiterar la importancia cumplir con la normativa establecida. A su vez, la comunidad debe comprar sólo en lugares que cuenten con autorización sanitaria y siempre exigir el certificado de análisis, realizando las denuncias correspondientes en caso de observar que algún local no cuenta con este documento”, recalcó la Dra. Iduya, agregando que se intensificarán las fiscalizaciones.
La Autoridad explicó que situaciones de este tipo no tienen justificación alguna ya que los análisis de marea roja para pescadores artesanales no tienen costo y el análisis toxicológico en si tiene una duración de horas. Por lo tanto, agrega, hacemos un llamado a no arriesgar la vida de las personas por un trámite tan fácil de realizar.
Las últimas dos intoxicaciones se registraron en septiembre de 2011. Desde 1972 a la fecha se han producido 341 intoxicados por marea roja, de los cuales 23 han fallecido, de ahí la importancia de la prevención y respetar la normativa.