CEQUA innovará en genética aplicada al recurso centolla

General
16/08/2012 a las 19:10
El proyecto financiado por CORFO podría, en términos científicos, determinar si existe más de un stock de centolla en la región. Además este estudio busca diferenciar la centolla de Magallanes con la del resto de Chile y del mundo. Tras años de postular a la línea de bienes público de CORFO Innova, el proyecto sobre genética aplicada al recurso centolla fue aprobado. Una iniciativa que venía trabajando hace cuatro años el CEQUA, tiene el financiamiento para concretarse en Magallanes.
Paola Acuña directora del CEQUA e investigadora guía de este proyecto, mencionó que “éste es un proyecto que el CEQUA, con el patrocinio de la Subsecretaría de Pesca, había postulado ya en tres oportunidades y finalmente fue favorecido. Se trata de una iniciativa de genética aplicada al recurso centolla, que busca incorporar información genética, de la o las poblaciones de centolla en Magallanes”. El mandante de esta iniciativa es la Subsecretaría de Pesca, que busca entre otras cosas, poder utilizar esta información en futuros planes de manejo del recurso en cuestión.
“Queremos hacer con la genética una aplicación directa y diferenciar nuestra centolla regional de la de otras regiones geográficas, además de definir stock pesquero del recurso. A través de fundamentos biológicos, dar valor de comercialización, con la denominación geográfica del recurso magallánico”, fueron parte de las palabras de Acuña.
Con respecto a las expectativas que tiene la Subsecretaría de Pesca sobre este proyecto, el Director Zonal de Pesca y Acuicultura, Ricardo Radebach, ha dicho que se trata de un proyecto que busca diferenciar la centolla magallánica. Explicando que “se da porque la explotación comercial de la centolla se ha comenzado a dar en otras regiones de Chile y en Argentina. Por ello debemos empezar a diferenciarnos con respecto al resto, lograr obtener un concepto de “marca magallánica”. Cómo tendremos la exclusividad, cómo vamos a competir con las otras regiones: la idea es tener fundamentos científicos, y con ello podremos ser competentes. Nosotros necesitamos aplicar una herramienta científica, biológica a este recurso estrella y llegar a la denominación de origen o indicación geográfica” Finalmente indicó que los conceptos de denominación de origen o indicación geográfica son ideas que está impulsando el Ministerio de Economía por medio de su iniciativa Sello de Origen (www.sellodeorigen.cl), con la finalidad que cada región pueda relevar los productos con los que tiene más identidad, y en esta caso, la centolla está claramente identificada con la Región de Magallanes.
Además de los resultados explicados anteriormente, la iniciativa puede lograr otros objetivos, como el de corroborar si existe más de un stock de centollas en la región. “Es una gran interrogante, muchos pescadores nos dicen que hay una centolla que está cerca del pacífico y otra más cercana a los ventisquero, queremos saber si son las mismas centolla o se trata de stock diferentes”, comentó Radebach. Es esta información la que puede, en un futuro, ser vital para los planes de manejo de este recurso. De haber dos stock de centolla, probablemente su crecimiento, tallas, reproducción sean diferentes una de la otra, y por ende no debería aplicarse un mismo manejo.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD