Expectación existe entre los diferentes sectores de la economía regional ante el fuerte rumor, de que la empresa de retail Cencosud, ya estaría iniciando las gestiones correspondientes para la instalación del supermercado Jumbo y Santa Isabel, las multitiendas París y de materiales de construcción Easy, en sector norponiente de Punta Arenas, específicamente en Avenida Frei, entre calle Mardones y Ovejero. De esta manera, desde hace unos meses, que el holding Cencosud, tiene presencia en la ciudad, ya que adquirieron más de 80% de las multitiendas Jhonson´s, con lo cual crece la cadena de locales que opera esta firma.
Según diversas fuentes conocedoras del proceso, esto se traduciría en una oportunidad de crecimiento importante para la empresa, permitiendo a la tienda que ahora controlará Paulmann duplicar sus ventas de aquí a cinco años, y de esta manera acercarse al líder de la industria, Falabella.
En este sentido, con la llegada del único holding, que no opera en la región, se abrirían nuevas fuentes de trabajo, tanto en la construcción de las dependencias, como también el funcionamiento de estas grandes tiendas, generarían una gran cantidad de puestos de trabajo.
En cuanto a las versiones oficiales de la instalación de las tienes de Cencosud, aun no existe un pronunciamiento oficial del holding, pero si en un secreto a voces, que ya la empresa estaría requiriendo de los permisos municipales y de instituciones relacionadas con la tasación y permisos para la construcción, los cuales han recibido las solicitudes, para ver la factibilidad, del terreno de Avenida Frei, para la construcción de las instalaciones.
En este sentido y ante la posible llegada de Cencosud a Punta Arenas, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio de Magallanes, Alejandro Kusanovic, expresó que la llegada de un nuevo holding nacional, es bueno, ya que “esto mejora la competencia entre los distintos actores que existen en la ciudad, lo cual se traduce en un mejor precio final de los productos.
Asimismo, Kusanovic aseguró, que el mercado de Magallanes no es muy amplio, por lo cual, la justificación de la posible llegada de esta nueva cadena, se basa en un tema logístico de presencia nacional, más que un tema comercial.