A las pocas horas de que Arturo Storaker renunciara como intendente de Magallanes, el pasado 9 de agosto, el jefe de la División de Análisis y Control (DAC) del Gobierno Regional, Luis Sáez, adoptó la misma determinación y dimitió a su cargo. Dicha decisión fue considerada como “un alivio” por la Asociación de Funcionarios del GORE, la que manifestó a través de su presidente Héctor Díaz, que se encontraban elaborando una misiva para derivarla a la máxima autoridad regional, en la que se advertía que Sáez “estaba desprestigiando a todo el GORE”, y se recordaba que está siendo investigado por posibles irregularidades en algunos proyectos que se encontraba ejecutando, como el denominado “Marca GORE”.
“Estamos esperando la respuesta de la investigación, porque respecto a eso estamos perdiendo algunos programas de mejoramiento de gestión, que son los que nos dan la plata en bonos para el próximo año”, añadió, solicitando el pasado viernes la salida inmediata del jefe de la DAC, quien hará efectiva su renuncia este viernes.
“Estimamos necesario la urgente salida del mencionado directivo, con el fin de facilitar las investigaciones que se llevan a cabo por los organismos mencionados”, señaló la directiva.
Para Sáez, son los tribunales los que deberán determinar su culpabilidad o inocencia en las investigaciones que se realizan en su contra, dejando en claro que ya había evaluado su continuidad en el GORE, y que su dimisión la realizó a las pocas horas de conocer la de Storaker, debido a que fue el ex consejero regional el que hizo posible su ingreso y por ende no ve continuidad de su gestión en la nueva administración.
-¿Cuáles fueron los motivos de su renuncia?
-“El motivo es una sola causa. Cuando yo llegué al servicio lo hice porque me lo pidió el intendente Arturo Storaker y siempre consideré la lógica de que cuando entrabamos juntos íbamos a salir juntos. Mi trabajo en el Gobierno Regional ha estado asociado al liderazgo del ex intendente y no veo continuidad en mi gestión en una nueva administración”.
-¿Le pareció sorpresiva la renuncia del ex intendente?
-“Nosotros habíamos evaluado la situación, había sido un año muy difícil y a la hora de hacer el balance del costo beneficio, esto no estaba siendo una acción que permitiera realmente avanzar, habían demasiados obstáculos y los programas y proyectos que se querían desarrollar se encontraban con muchas trabas y se hacía difícil el poder pensar en dar Gobierno; éramos más bien administradores de crisis. Entonces viendo esa situación incluso había evaluado mi continuidad pensando en que en algún minuto había que parar y ver qué estaba pasando y si valía la pena o no continuar, y cuando digo vale la pena no me refiero a renunciar al servicio público, sino a que si con nuestra gestión se estaba efectivamente avanzando; y desde ese punto de vista la renuncia sí fue sorpresiva, no esperábamos que fuera ahora , pero se estaba evaluando, o sea no es algo que tu digas que no se estaba evaluando en algún minuto”.
-¿Cree que influyeron los casos Rayén y Zona Franca en la dimisión del intendente?
-“En esta cosa uno debe tener una mirada global, creo que todo suma o todo resta, o sea uno no puede pensar que la cosa es tan unidireccional, no se puede ser tan simple en los análisis de pensar que por una causa se termina o se inicia algo. La vida es multivariable y en ese sentido también la gestión de las mismas organizaciones como el Gobierno Regional responde a muchas variables que hacen que tenga éxito, que avance o que simplemente se estanque, por tanto no creo que no hay una única causa, hay una sumatoria de cosas que se han dado a conocer en los últimos días en los medios de comunicación, pero todo fue configurando en el fondo un escenario en el cual no era posible seguir avanzando”.
-¿Qué opina sobre los constantes cuestionamientos a su gestión de la Asociación de Funcionarios del Gobierno Regional y la investigación que solicitó por eventuales irregularidades en proyectos como el “Marca GORE”?
-“Para todo lo que tenga que ver con modo de investigaciones, mi política va a ser la misma de aquí en adelante, que los tribunales que tengan que verlo, la Fiscalía, Contraloría, o quien tenga que hacer la investigación la realice, no voy a lamentar cosas a priori. Creo que el final de la historia es mejor que se desarrolle completo, que se investigue por una situación que sea independiente al propio Gobierno Regional para que de esa manera pueda salir finalmente la verdad, porque han circulado muchos rumores y no me voy a hacer cargo de ellos, cada uno de los que supone algo ya instaló el tema en el lugar correspondiente. Hay investigaciones en Fiscalía, otras en la Contraloría General de la República y yo simplemente voy a esperar a que esos procesos terminen y después conversaremos”.
-¿En qué proceso va la querella que interpuso contra el consejero regional Karim Bianchi?
-“Me causa extrañeza el que a la fecha aún no haya habido ninguna acción que haya iniciado quien corresponda, que son en este caso los tribunales, para citar siquiera a una audiencia preliminar. Me llama mucho la atención, porque esto tiene más de dos meses, y si consideramos que la querella que interpuse tuvo una diferencia de una semana con respecto a la que en su momento interpuso el intendente, esperaba que a lo menos en una diferencia de tiempo parecida, iniciaran la que presenté, pero reitero, me llama mucho la atención que no hayan todavía iniciando gestiones los tribunales siendo que ha pasado tanto tiempo”.
-¿Hasta cuándo sigue desempeñándose como jefe de la DAC?
-“Trabajo hasta el 24 de agosto, tomé dos semanas por un tema de poder hacer una entrega al nuevo jefe de DAC que venga, donde uno lo pueda poner al día sobre en qué situación nos encontramos ya prácticamente iniciando septiembre desde el punto de vista presupuestario y desde el punto de vista de responsabilidad, porque hay que entregar el cargo de manera tal que haya continuidad y que el que venga se pueda rápidamente enrilar, porque más allá de que los funcionarios quedan y por tanto ahí la tarea está garantizada, hay cuestiones de tipo estratégica que deben transmitirse a quienes continúen. Desde ese punto de vista es que todavía estoy en ejercicio del cargo pero teniendo muy claro que después de esa fecha no retorno al Gobierno Regional”.