Instituciones establecerán mayores coordinaciones para la atención de mujeres que requieren la ayuda de ambos organismos para salir adelante. El Centro de Apoyo a Víctimas (CAVD) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública realizó una jornada de difusión a las usuarias de Prodemu, en lo que es el inicio de un trabajo que buscará estrechar el vínculo entre ambas instituciones, en pos de brindar una asistencia más enriquecedora a las mujeres que requieren de la ayuda de las dos entidades como parte de su proceso reparatorio como víctima de un delito, y para su inclusión en el mundo laboral.
En una visita que efectuó el CAVD a las instalaciones de Prodemu, ambas encargadas regionales de los organismos, Natacha Oyarzún y Patricia Mackenney, respectivamente, dialogaron sobre los puntos de encuentro que tiene el trabajo que realiza cada una desde su servicio para ayudar a las mujeres que requieren de un apoyo profesional para salir adelante.
Es así como el CAVD repara el daño causado por un delito violento, mediante atenciones psicológicas, jurídicas y sociales, mientras que Prodemu presta apoyo formativo para que las mujeres puedan trabajar y generar ingresos que les permita surgir y mejorar la realidad en que se desenvuelven.
Además del provechoso encuentro, el CAVD realizó difusión sobre el trabajo reparatorio que efectúa gratuitamente a las personas que han sido víctimas de un delito violento, lo que fue altamente valorado por las 40 usuarias de Prodemu que estaban presentes, pues muchas de ellas desconocían el trabajo multidisciplinario que existe para reparar el daño vivido por una persona en un contexto de agresión.
“Los Centros de Apoyo a Víctimas del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, tienen por objetivo contribuir a la reparación de los daños ocasionados por el delito a través del contacto rápido y oportuno con las víctimas, entregando una atención integral y especializada con profesionales psicólogos, abogados y trabajadores sociales. Esta atención es gratuita y confidencial, contando para ello con distintos procedimientos destinados a contactar y apoyar a quienes directa o indirectamente sufren los efectos de un delito violento”, explicó la coordinadora del CAVD, Natacha Oyarzún.
Actualmente existen centros a lo largo de todo el país, contando en la Región de Magallanes con puntos de atención en las ciudades de Punta Arenas y Puerto Natales, lugares en los que a la fecha se ha atendido a número aproximado a las 550 personas.
Tanto Oyarzún como Mackenney destacaron el potencial trabajo que se puede lograr con las usuarias mediante una comunicación fluida entre ambos organismos, lo que sólo irá en directo beneficio de las mujeres que se encuentran atravesando un difícil momento en sus vidas.