En dependencias de la SEREMI del Medio Ambiente se realizó la conformación de la Mesa Regional de Educación para el Desarrollo Sustentable, que en la región lleva el nombre de CREA Magallanes (Comité Regional de Educación Ambiental). Su objetivo, está enfocado en fortalecer el trabajo intersectorial conjunto, permitiendo la integración de representantes del mundo público, privado y sociedad civil, potenciando las alianzas y generación de redes en torno al relevamiento de los temas regionales con carácter ambiental.
Los temas que trabajará CREA Magallanes estarán aparados en la Política Nacional de Educación para el Desarrollo Sustentable, que busca establecer principios, objetivos y líneas estratégicas orientadas a lograr una educación que promueva una ciudadanía activa en la construcción del desarrollo sustentable del país.
En la Región de Magallanes y Antártica Chilena, el Comité Regional está conformado por representantes de la SEREMI de Educación, la SEREMI del Medio Ambiente, el Servicio Nacional del Turismo (Sernatur), la Escuela Villa Las Nieves, la Escuela Patagonia, el Liceo Experimental (Leumag), el Programa Explora - Conicyt, la ONG Wildlife Conservation Society (WCS Chile), la Corporación Nacional Forestal (Conaf), la Junta Nacional Jardines Infantiles (Junji), la Ilustre Municipalidad de Puerto Natales e Inacap, quienes a la fecha han establecido un plan de trabajo orientado específicamente al tema de reciclaje y la reutilización del papel.
De acuerdo con lo señalado por la Seremi del Medio Ambiente, Claudia Saavedra Tejeda, a nivel país se ha creado un Comité en cada región con el fin de establecer, fortalecer y consolidar mecanismos de cooperación regional que promuevan el desarrollo de espacios para la discusión, facilitación para el intercambio de experiencias y conocimientos, así como la coordinación de políticas dirigidas a potenciar los programas de educación en los ámbitos medioambientales y del desarrollo sustentable.
“Creemos que nuestro Comité Regional de Educación Ambiental logrará destacarse por el trabajo de ideas potentes, con relevancia y pertinencia regional. Estamos seguros que el grupo humano formado posicionará temas que antes no han tenido la importancia que realmente se merecen. El CREA ha estado trabajando arduamente en la definición de bases de un concurso que próximamente darán a conocer y tenemos la convicción que el concurso se transformará en un precedente para la incorporación de temáticas que no han sido trabajadas”, dijo Saavedra.