A través de la red de multiservicios se abrió hoy la oficina de Puerto Williams, para velar por el plazo de respuesta de 20 días hábiles y por la calidad de la atención en los servicios públicos de la zona. Con esta medida, el organismo superior de Gobierno se encuentra plenamente disponible en todas las oficinas del Instituto de Previsión Social (IPS) de la región. Hospital de Punta Arenas concentra los casos más emblemáticos que han motivado la intervención del organismo. La Comisión Defensora Ciudadana (www.cdc.gob.cl), integrante de la red ChileAtiende, comenzó desde hoy la recepción de presentaciones sobre casos no resueltos en los servicios públicos en Puerto Williams, tras la inauguración de la oficina más austral del país, con lo cual se busca descentralizar la atención ciudadana. El nuevo lugar de atención se ubica en las dependencias de Gobernación Provincia Antártica, calle O’Higgins 187, primer piso.
La Comisión es la instancia superior que actúa después de que se acude a un servicio (Oficinas de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS), cuando se incumple el plazo de respuesta de 20 días hábiles (Ley 19.880 de procedimientos administrativos) o cuando la respuesta de un servicio vulnera derechos de las personas.
“Nuestra llegada a Magallanes era un compromiso que hicimos público en enero, y hoy podemos decir ‘misión cumplida’. Ya estábamos funcionando en el resto de la región, y hoy concluimos este proceso de llegada a la zona al abrir esta sucursal en Puerto Williams. Esto es significativo para nosotros, porque a la fecha teníamos que viajar a la zona para atender las necesidades locales. Con esto buscamos garantizar la calidad de la atención de los servicios públicos, y que la gente no sienta que sólo se protege los derechos de la población que vive en la zona central del país”, dijo Alberto Precht, presidente del organismo.
Las personas que deseen acudir a esta Comisión para reclamar por incumplimiento de plazos o vulneración de derechos en servicios públicos, deben acudir a las sucursales de ChileAtiende (Instituto de Previsión Social), donde un funcionario ingresará el caso al portal www.cdc.gob.cl, con lo cual se activa el proceso de intermediación que realiza la Comisión presidencial.
En la región de Magallanes, los sectores que registran más consultas y reclamos ante la Comisión son: Superintendencia de Seguridad Social (por licencias médicas), Corporación de Asistencia Judicial, Hospital de Clínico de Punta Arenas, y conflictos entre particulares. Por otra parte, los derechos más invocados son: prestación de seguridad social; atención oportuna y de calidad; y recibir respuesta en tiempo prudente. En la perspectiva global, el crecimiento de la injerencia de esta Comisión en la zona es evidenciado por los casos complejos que han sido atendidos en los recientes 3 años. En 2010 se registraron apenas 15; el año pasado hubo 81 casos, y en entre enero y agosto de 2012 se observan 166 presentaciones.
Casos emblemáticos resueltos en Magallanes
Los dos casos más reconocidos que ha resuelto esta Comisión se refieren a reclamos no respondidos en el Hospital Clínico de Punta Arenas. El primero de ellos es el del pequeño Goran, hijo de Andrea Almonacid, quien acudió al organismo presidencial luego de que su denuncia no fuera atendida en el hospital. El menor resultó accidentado en un jardín infantil de la Fundación Integra, al enterrarse una cuchara a través de la cavidad ocular. A causa de ello, debieron retirarle un trozo de hueso del cráneo para permitir que su cerebro de hinchara naturalmente. El problema surgió cuando, tras unos meses, debían reinsertarse el hueso para sí cubrir el cerebro. “El Hospital postergaba la operación definitiva, y tuve que acudir a la Comisión para que me respetaran”, dijo Almonacid. Su hijo se recuperó totalmente luego de que fuera operado en Santiago.
El otro caso registrado en la zona es el de Liliana Teneb, a quien el Hospital rehusaba operar por una endometrosis, lo que mantenía a la mujer con fuertes dolores y sin poder reinsertarse al campo laboral. Tras la denuncia de la afectada ante los medios de Comunicación, la mencionada Comisión intervino ante las máximas autoridades del Ministerio de Salud, para hacer valer los derechos vulnerados por el Hospital.