El lunes 20 de agosto fue presentada en la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional (CORE), la propuesta sobre la modificación del convenio entre el Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno Regional. Pese a que la iniciativa se venía trabajando con anterioridad a la renuncia de Arturo Storaker como intendente de Magallanes, finalmente será la primera autoridad regional suplente, Gloria Vilicic, la que deberá firmar la modificación del convenio y posteriormente todos los mandatos a Obras Públicas por cada obra que se ejecute.
Esta situación no es bien vista en la Unión Demócrata Independiente (UDI), debido a que se gesta no sólo en plena crisis de la Alianza por Chile en Magallanes, luego de que el gremialismo restara su apoyo al Gobierno Regional mientras la gobernadora lidere la Intendencia Regional, sino porque además la directiva regional criticó que Vilicic represente a la región como máxima autoridad, pese a mantener contratos con el Estado a través de empresas familiares, solicitando que por este motivo durante su mandato los organismos correspondientes se abstengan de asignar recursos a dichas compañías.
“Creemos inoportuno que la gobernadora Gloria Vilicic se mantenga en el cargo de intendenta, por cuanto empresas familiares mantienen cuantiosos contratos con el Estado, financiados con recursos del FNDR, cuya administración le corresponde al Gobierno Regional, teniendo el intendente por ende directa relación, tanto con la autorización de las contrataciones como en la cancelación de las mismas”, estableció la directiva a través de una declaración pública, agregando que “por estas razones es que por el bien del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera hacemos pública nuestra petición a los organismos del Estado, para que durante este periodo se abstengan de asignar contratos a las empresas relacionadas familiarmente con la gobernadora de Magallanes”. En la vereda política totalmente opuesta también hubo coincidencia con lo anterior. Ayer, el candidato a concejal del Partido Comunista y presidente regional de la CUT, Dalivor Eterovic, dijo que “no me parece que Gloria Vilicic sea la persona adecuada para la Intendencia, particularmente porque hay un tema de conflicto de intereses”.
Lo curioso es que según la propia información de la Constructora Vilicic, sus principales clientes son el MOP y el Ministerio de Vivienda, detallándose que “el constante aumento en la facturación neta de la empresa es reflejo de la exitosa gestión y la diversificación dentro del negocio de la construcción que el grupo de ejecutivos, profesionales y técnicos ha logrado en el competitivo mercado local”.
En este sentido, señalan que su capacidad de contratación con el Minvu es de 98.790 UTM y con el MOP de 150.560 UTM.
Aceleración de convenio
Este convenio había avanzando lentamente, pero en las últimas semanas se han realizado esfuerzos para modificarlo a la brevedad, considerándose que aumentaría de 69.945 millones de pesos a $ 133.116 millones (ver gráfico).
De esta manera se aumentarían notablemente los presupuestos para obras de infraestructura, a las cuales puede postular perfectamente la constructora y seguir aumentando su capacidad de contratación con Obras Públicas.