El Subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, destacó los avances del proceso de modernización del Sistema Nacional de Seguridad Laboral y detalló el estado de los proyectos ingresados en el Congreso. Durante su visita a Magallanes, la autoridad participó de la inauguración de la sucursal de Chile Atiende en Puerto Williams, de la Mesa Regional de Seguridad y Salud Laboral, entre otras
En relación a esta reforma, Iglesias dijo a Pingüino Radio que “la reforma que creó el Sistema de Pensiones Solidarias y reformó las AFP, tiene una evaluación preliminar positiva. Digo preliminar porque cuando nos referimos a reformas a las pensiones se habla de cambios que tienen efectos a muy largo plazo, pero la evaluación es buena, hoy más de un millón de personas que reciben beneficios de las pensiones solidarias”.
En cuanto a los proyectos de ley, el subsecretario dijo que “hay seis, de los cuales tres se encuentran en el Parlamento, uno fue aprobado, que fue la ratificación del convenio con la OIT (Organización Internacional del Trabajo), los otros están en distintas etapas de trámites. Uno crea la Superintendencia de Seguridad Minera y el otro Reformula la Superintendencia de Seguridad Laboral, proyecto que ya fue aprobado, por la Cámara de Diputados”. Agregó que en dos semanas ingresará el que reforma el estatuto orgánico a las mutualidades.
Mesa Regional
El subsecretario de previsión social destacó la mesa de seguridad laboral señalando que: “Se logró una total y casi plena coordinación de todos los sectores del sector público que tienen responsabilidad en materia de seguridad laboral”. A futuro espera que a esta instancia se puedan agregar dirigentes de trabajadores y empresarios.
El subsecretario comentó que la idea es que todos los actores en su conjunto puedan construir un diagnóstico completo de la seguridad laboral en la región, a partir del cual se implementen las mejoras.
Por su parte, el seremi del Trabajo, Víctor Haro, señaló que “el subsecretario dio una detallada explicación de las reformas que se están realizando, de las cuales algunas implican medidas administrativas y otras soluciones legislativas, que están en distintos grados de avance”. Actualmente el gobierno está impulsando siete proyectos en materia de seguridad laboral que buscan reducir los accidentes a menos de 100.000 al año, además de reducir el número de días con licencia (en Chile el promedio bordea los 15 días).