El 2 de septiembre se cumple un año de la tragedia en la que fallecieron los 21 ocupantes del avión de la Fach. Las investigaciones y peritajes han ayudado a esclarecer las causas, pero también a aumentar las dudas sobre lo que ocurrió en Juan Fernández. El domingo 2 de septiembre se cumplirá un año del accidente del avión Casa 212 de la Fach que capotó en el archipiélago Juan Fernández y que dejó a sus 21 ocupantes fallecidos. Si bien las investigaciones para aclarar las causas de la tragedia se iniciaron casi de inmediato, un año después todavía no se cierra el proceso judicial y las dudas sobre lo sucedido aumentaron.
La semana pasada los abogados que representan a familiares de las víctimas del accidente, fueron notificados de que el ministro en visita, Juan Cristóbal Mera, no aceptó tomar declaración indagatoria y procesar por homicidio culposo e incumplimiento de deberes militares a cinco ex oficiales de la Fach, que según los querellantes tendrían responsabilidad en las causas del accidente. Ante esta decisión, los abogados decidieron apelar, extendiendo de esta forma el proceso, exigiendo además investigar a los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Pero las dudas que rodean el accidente van más allá de la investigación que realiza el ministro en visita. Cristián Arias, abogado que representa a la familia de Galia Díaz, funcionaria del Consejo de la Cultura que falleció en el accidente, dijo a La Tercera que es la Corte Marcial quien "decide si se acepta el procesamiento o no, el procesamiento, las indagatorias y eventualmente algunas diligencias que todos pedimos. Diligencias que fueron negadas a todos los abogados".
1) Fotos al interior del avión. En tanto, el pasado 2 de agosto, se dieron a conocer dos fotografías del interior del Casa 212 que fueron tomadas con la cámara de Romina Irarrázabal, la otra funcionaria del Consejo de la Cultura que viajaba a Juan Fernández. En esa oportunidad el ministro en visita negó que las imágenes tuvieran alguna importancia para la investigación, impresión que fue compartida por algunos familiares de las víctimas.
2) Informe de la Jiaa. La Junta Investigadora de Accidentes Aéreos (Jiaa), entregó el informe de los peritajes realizados al Casa 212 el pasado 1 de agosto, oportunidad en la que se conoció que los pilotos habrían recibido datos meteorológicos "no concordantes" con la situación del archipiélago al momento del aterrizaje. La revisión de ese informe fue la que motivó la solicitud para procesar a los cinco ex oficiales de la Fach, ya que según el abogado Alfredo Morgado "se reconocen responsabilidades institucionales, desde la perspectiva de falta de procedimiento. Procedimiento de acercamiento a la pista, procedimientos relativos a los mínimos que deben haber de altura y además lo que son las zonas de exclusión".
3) Protocolo para volar a Juan Fernández. Uno de los principales argumentos de los abogados para pedir el procesamiento de los cinco ex oficiales de la Fach es su responsabilidad y la de la institución en la falta de protocolos para volar al archipiélago, y que se cuenta con uno específico sólo desde este año. En la entrega de avances de las medidas tomadas por la Fach tras el accidente, se señala que hasta antes del 2 de septiembre de 2011 "no era necesario" contar con un protocolo específico para volar a la isla, versión que ha sido ratificada en varias ocasiones por la institución y por el secretario general, Maximiliano Larraechea.
Pero antes de conocer estos antecedentes, ya se manejaban otro tipo de dudas sobre el accidente y sus causas. Entre ellas, se encuentran el supuesto sobrepeso que habría tenido la nave antes de despegar, la planificación del vuelo, la instrucción que recibió el piloto del avión, teniente Juan Pablo Mallea, y el estado de mantención del Casa 212. Sobre este último punto el informe de Airbus Military ya había señalado que la nave se encontraba en condiciones para volar, y señala como las causas del accidente el vuelo a baja altura.
4) Cierre de investigación. En tanto, la investigación que instruye el ministro Mera todavía no podrá cerrarse, y según explica el abogado Arias, eso no ocurrirá antes de dos o tres semanas. "En el peor escenario para nosotros esto podría terminar en unas dos a tres semanas, y en el mejor escenario con procesados, aunque sean uno o dos procesados en la causa, esto yo creo que seguiría sin plazos porque no hay un plazo para eso, al revés las defensas van a querer diligencias", puntualizó Arias a La Tercera.