Párvulos reciben talleres de psicomotricidad

General
27/08/2012 a las 20:00
Iniciativa se inserta en el Plan Comunal de Promoción y en la Estrategia Elige Vivir Sano. A través del Plan Comunal de Promoción de Salud de Punta Arenas, que ejecuta la Ilustre Municipalidad y que financia la SEREMI de Salud, 300 párvulos entre tres y cinco años reciben talleres de psicomotricidad. Paralelamente se desarrollan 4 polideportivos (clases de educación física), para estudiantes de seis y siete años.
De esta forma, los niños y niñas de diez establecimientos educacionales de la ciudad acceden, a la semana, a dos horas cronológicas de educación física. Los talleres posibilitan que los párvulos accedan a estas clases, las cuales buscan el desarrollo de habilidades motoras en lo pequeños.
Estos talleres, que también se enmarcan en la estrategia Elige Vivir Sano que lidera la Presidencia, se efectúan en los siguientes jardines infantiles: Josefina Braun, Magallanes, Pioneros y Archipiélago de Chiloé, mientras las escuelas son: Argentina, Padre Alberto Hurtado, 18 de Septiembre, Pedro Pablo Lemaitre, Bernardo O´Higgins y Liceo Adventista.
La implementación de estos talleres implica una inversión de 9 millones de pesos y responde a la permanente preocupación de la Autoridad de Salud de revertir las cifras negativas de sedentarismo, obesidad y sobrepeso de los niños y niñas de la región. El estudio realizado por la SEREMI de Salud el año 2010, en primeros y cuartos básicos de establecimientos públicos, subvencionados y privados de la región, determinó que en Punta Arenas, los alumnos y alumnas de primero básico presentan un 26.3% de obesidad y un 20.7% de sobrepeso, mientras que en cuarto básico un 28.1% registra obesidad y sobrepeso un 22.7%
El encargado de actividad física de la SEREMI de Salud, Arturo Figueroa, explicó que “la realización de estas clases permite que los alumnos crezcan sanos, tener músculos y huesos más fuertes, evitar el sobrepeso y la obesidad, aprender movimientos más complejos, tener mayor control de su cuerpo, ser más flexible, divertirse y tener amigos”.
Además de favorecer el desarrollo físico, la actividad física es clave en el crecimiento. Un niño que realiza actividades físicas se cae menos y es más seguro, porque desarrolla mayor habilidad motriz y equilibrio. Por otro lado, aumenta la sociabilidad y disminuye la agresividad, porque permite expresar de forma positiva la energía innata que tienen los pequeños.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD