La certificación se realizó luego que las autoridades recorrieran la planta y verificaran en terreno el proceso productivo y la implementación de rigurosas normas para fomentar la seguridad y salud laboral. En el marco de la gira a Magallanes realizada por el Subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, donde inauguró la oficina de ChileAtiende más austral del país y además presidió la Mesa de Seguridad Laboral destacando los avances de los proyectos de ley que el Gobierno impulsa en la materia, la autoridad aprovechó también este fin de semana, de conocer y re-acreditar a la empresa regional Cecinas München, por su compromiso con bajar la tasa de accidentes laborales.
Esto, en el contexto del programa de Acreditación y Re-acreditación de empresas adheridas al Instituto de Seguridad Laboral, ISL, “Mipyme Activa”.
La acreditación busca el mejoramiento y fomento de la gestión en prevención de riesgos laborales y está orientado principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas que cotizan para el Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales en el ISL (Ley Nº 16.744).
Según el Jefe Regional del ISL Magallanes, Luis Bradasic, esta asesoría que se presta a las empresas se enfoca en temas relacionados con la prevención de riesgos, condiciones medioambientales y salud ocupacional, de acuerdo a los estándares reconocidos en las normas legales nacionales e internacionales vigentes, proveyendo de las herramientas necesarias para que las organizaciones logren acreditaciones y certificaciones en dichos procesos, como en el caso de Cecinas München.
“Para el ISL es muy gratificante acreditar y re-acreditar empresas bajo el Programa ‘Mipyme Activa’, lo cual significa que han cumplido con una serie de indicadores que persiguen en lo fundamental, la protección de los trabajadores y la reducción de accidentes. Como ISL queremos mostrarles a las demás empresas que este tipo de acreditaciones se puede lograr y que con buenas asesorías y principalmente haciéndolo por una parte las mutualidades y, por otra, los empleadores, esto es posible”, señaló Bradasic.
MÁS SEGURIDAD, MEJORES EMPLEOS
En este sentido, el Subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, manifestó su satisfacción al entregar reconocimiento de esta naturaleza, “más todavía tratándose de una empresa pequeña que, no obstante su tamaño, ha logrado desarrollar un estándar de seguridad laboral en sus faenas y prácticas laborales en general, de excelencia. Así que esto es un ejemplo para las empresas de todos los tamaños y en particular para las pymes de que las cosas se pueden hacer bien independiente del porte y de la actividad que se desarrolla”, enfatizó Iglesias.
En tanto, el Seremi del Trabajo, Víctor Haro, explicó que estas certificaciones son una gran oportunidad de mostrar a esta empresa como un ejemplo a imitar y de “cómo debe ser y cómo debe tratarse el aspecto de la seguridad y salud laboral; tema que es prioritario para nuestro Gobierno y nuestro Ministerio que, por instrucciones del Presidente Piñera, tenemos que involucrarnos interministerialmente para establecer la seguridad laboral como una cultura internalizada en el pensamiento cotidiano de las personas en general y también centrarlo en la prevención”, detalló el Seremi Haro.
Asimismo, Haro dijo que la presencia del Subsecretario Iglesias es “darle el debido realce a lo que son estos ejemplos que deben ser seguidos tanto a nivel regional como nacional, pues al hacer actor a cada uno de los miembros de la relación laboral (empleador, trabajador y Gobierno), fortaleceremos este triángulo virtuoso”, sentenció Haro.
Por su parte, el dueño de la fábrica de cecinas, Francisco Cresp, se mostró muy agradecido con el reconocimiento; el cual endilgó a sus trabajadores por el compromiso para trabajar conjuntamente por practicar la seguridad laboral.
“Para mí es un reconocimiento muy importante; es un objetivo logrado tener bajos índices de accidentabilidad. Para nosotros el capital humano es lo principal que tenemos dentro de nuestra empresa y por eso desde un principio lo hemos ido cuidando y perfeccionando tanto en labores productivas como de prevención de accidentes (…) estoy muy feliz; este es un premio a la gente que trabaja acá y a las políticas de la empresa”, contó Cresp.
Cresp agregó que estaba complacido por recibir de manos del Subsecretario Iglesias una certificación de este tipo. “No cualquiera obtiene una acreditación del gobierno central, porque muestra preocupación por venir directamente a hacerlo y no enviarlo por correo. Esto tiene un valor en sí, más que el propio galvano”, afirmó.