
Durante la jornada se realizaron las exposiciones “Enfoque de Género y Políticas Públicas en Igualdad de Oportunidades”, a cargo de Alejandra Ruiz de SERNAM y “Género y Salud” a cargo de María Isabel Velich de la SEREMI de Salud. A su vez, los asistentes participaron en Talleres de Lenguaje y Género con el objetivo de identificar el lenguaje sexista que reproduce diferencias o desigualdades en lo masculino y femenino en el contexto desde el nacimiento al desarrollo vivencial de una familia.
También, tuvieron la oportunidad de conocer y dialogar sobre los distintos compromisos adquiridos en la Agenda PRIO del Comité de Igualdad de Oportunidades, aportando iniciativas para un mejor desarrollo de las mismas.
La SEREMI de Salud de Magallanes, Dra. María Isabel Iduya, destacó la relevancia de esta jornada en el propósito de transversalizar en los servicios públicos el concepto de género. Una parte es el lenguaje, pero desde el punto de vista en salud hay brechas e inequidades que deben ser conocidas y disminuidas en el tiempo, para así lograr avanzar hacia una sociedad más justa para mujeres y hombres
Gabriela Sánchez, Encargada del Comité Regional PRIO del SERNAM, explicó que esta jornada es fundamental para empaparse en esa doble mirada en género, que se requiere en cada servidor público para distinguir las inequidades existentes entre hombre y mujeres, así gestionar las funciones bajo esta mirada y superar todas la barreras que existen para lograr una mejor sociedad.