“No tiene nada que envidiarle a los grandes centros privados del país”, fue el comentario de la intendenta de prestadores de salud, María Soledad Velásquez, al finalizar el recorrido por las principales dependencias del Hospital Clínico de Magallanes. La profesional vino a Punta Arenas a respaldar el trabajo que se realiza localmente, para que el más grande centro de salud público de la región pueda ingresar al sistema de acreditación, conocido también como el selecto grupo de hospitales del país que cumple con estándares de alta calidad.
En su visita a Punta Arenas, la profesional reconoció al establecimiento Doctor Lautaro Navarro Avarias como “un hospital de alta complejidad” y “pionero en el uso de nuevas tecnologías de información y comunicación”. En el recorrido quedó gratamente impresionada con unidades de alta complejidad, como la UCI Pediátrica, y los servicios de hospitalización médico quirúrgico.
Acreditación
Hace tiempo que el Hospital Clínico viene trabajando con sus profesionales en obtener la acreditación. Dentro de esto valoró la visita de María Velásquez Urrutia, porque en su calidad de intendenta de prestadores de salud, institución que está dentro de la Superintendencia de Salud, viene a apoyar este trabajo.
Estar acreditados significa otorgar prestaciones de salud de calidad y seguras. Aunque en salud nada garantiza los imponderables, “porque siempre hay eventos adversos, que nadie quisiera que ocurran, pero que pueden suceder”, dijo el doctor Mayanz. Lo importante es que todos los procesos que realice el hospital con sus pacientes obedezcan a protocolos y se ejecuten bajo altos estándares de seguridad.
Actualmente en Chile hay 32 instituciones de salud acreditadas, de las cuales sólo cuatro son hospitales públicos: el Instituto Nacional del Cáncer, el Hospital Exequiel González Cortés, el Hospital Padre Hurtado y el Hospital San Juan de Dios de Santiago.
El Hospital Clínico de Magallanes espera entrar a este selecto grupo. En Punta Arenas la Clínica Magallanes es el único centro privado de salud acreditado.