
Si bien las riñas y disputas internas son permanentes en el tiempo, la de ayer escapó del control de los gendarmes y la situación terminó con lamentables consecuencias.
La persona fallecida fue identificada como Demis Antonio Cordero Astudillo; y los heridos son Pablo Andrés Campos Mardones, Luis Antonio Castro López, Cristian Jonathan Cid Cid y Francisco Miguel Araus Velásquez.
Los vecinos de la población Juan Pablo II fueron los primeros en enterarse de que algo estaba sucediendo al interior del penal. Ambulancias y vehículos de Gendarmería entraban y salían desde el interior del penal, entre las 11,30 horas y el mediodía. Las sirenas iban abriendo paso a los recién llegados furgones de color verde, con personal fuertemente armado, que escoltó los vehículos del Samu hasta el centro asistencial.
Las primeras informaciones daban cuenta de un amotinamiento, lo que posteriormente fue desmentido para dar paso a la versión de un riña entre internos.
Lo que se supo ayer fue que internos del módulo B-1 se introdujeron al módulo C, aprovechando la repartición del almuerzo y se armó la riña que terminó con un muerto.
Lesionados
En el Hospital Regional el cirujano de turno, Jorge Bardisa, y el equipo médico, recibieron en la mañana la advertencia de que camino al Servicio de Urgencia llevaban a varias personas heridas por armas cortantes desde la cárcel. De acuerdo a la gravedad que presentaba cada uno, el que pasó directamente a pabellón fue Cristian Cid Cid, quien según el facultativo arribó al hospital con “múltiples heridas cortopunzantes en las extremidades inferiores”.
En la foto, el momento en que es bajado de la ambulancia del Samu el recluso Pablo Campos Mardones.