
En la oportunidad, se leyó el mensaje que emitió el Comandante en Jefe de la Armada, quien expresó un sincero reconocimiento por las labores que a diario desarrollan todos los Oficiales, Gente de Mar y Empleados Civiles que conforman las Gobernaciones, Capitanías de Puerto y Alcaldías de Mar, como también embarcados a bordo de buques o en la lejanía de faros.
A continuación, el Gobernador Marítimo de Punta Arenas, Capitán de Navío Eric Solar fue el encargado del discurso donde enfatizó las tareas de control del tráfico marítimo, especialmente a la navegación por el estrecho de Magallanes.
Además, destacó el servicio de búsqueda y rescate destinado a generar las acciones necesarias para asistir a naves y tripulaciones que se enfrentan a emergencias, como el reciente caso de la nave “Cóndor” que encalló en el límite norte de la jurisdicción, y que gracias a la inmediata respuesta de hombres y mujeres, se logró controlar.
También, el aporte a la preservación de medioambiente acuático, donde continuamente se monitorea y regula el impacto que genera la actividad marítima e industrial, manteniendo una preparación adecuada para combatir la contaminación.
Finalmente, el Comandante en Jefe de la III Zona Naval junto al Gobernador Marítimo hicieron entrega de estímulo al Sargento Segundo Claudio Arriagada, quien el 30 de septiembre del 2011, y al mando de una patrulla de policía marítima, logró controlar la emergencia en el muelle artesanal de Quellón, un incendio que afectó a la lancha a motor “Lumbrera”.