Magallanes, agosto de 2012: Ya se inició el proceso para conformar la mesa de trabajo para el establecimiento de un Plan de Manejo de Praderas de Algas en los sectores de libre acceso de Tierra del Fuego, de acuerdo a lo establecido por la Ley N° 20.560, en relación a mecanismos de ordenamiento de las pesquerías artesanales. En dependencias de la Universidad de Magallanes (UMAG) y con la presencia de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Sernapesca, Corfo, Armada de Chile, representantes de los tres sindicatos de pescadores artesanales de Porvenir, representantes de plantas de proceso de algas y académicos de la Universidad de Magallanes (organismo ejecutor), se desarrolló una reunión donde se presentó un proyecto de repoblamiento de Luga roja (Gigartina skottsbergii) en el borde costero de Tierra del Fuego.
En la reunión, los dirigentes presentes manifestaron su intención de participar en esta iniciativa, que se podría transformar en una alternativa económica importante, dado que ellos están muy restringidos por las temporadas de pesca de los recursos que extraen en las costas de la isla.
Dado que a la reunión asistieron la mayoría de los integrantes necesarios para la conformación de la mesa de trabajo: autoridades, pescadores, compradores y asesores técnicos, y que hubo acuerdo de todos los presentes, se concordó iniciar las acciones para la implementación del primer plan de manejo territorial en la región de Magallanes.
Los siguientes pasos a seguir implican el llamado a asamblea por parte de los tres sindicatos de la provincia, quienes deberán hacer llegar a la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura los acuerdos alcanzados. Luego la Subsecretaría procederá a emitir la correspondiente resolución que formaliza la mesa y sus representantes, y con ello dar inicio al trabajo en pos de la formulación en implementación del plan de manejo de las praderas de Luga roja existentes en el borde costero de la Tierra del Fuego.
La Ley N° 20.560 incluye de manera explícita la posibilidad de realizar planes de manejo bentónicos en sectores de libre acceso, conformando para ello mesas público-privadas encargadas de diseñar, proponer y dar seguimiento a los acuerdos de manejo, investigación y explotación que se alcancen en ellas, a través de un proceso participativo local. A la fecha, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura está trabajando catorce iniciativas de planes de manejo, de las cuales 12 se encuentran en proceso de conformación de mesas.