
Por lo anterior, el sábado 1 de septiembre de 2012 a las 24 horas, hora oficial de Chile Continental y Antártica Chilena y a las 22.00, hora oficial de Chile Insular Occidental (Isla de Pascua e Islas Salas y Gómez), se dará inicio al “Horario de Verano”, por lo cual la hora oficial de Chile, deberá adelantarse en 60 minutos, quedando Chile Occidental y Antártica Chilena con horario UTC -3, y Chile Insular Occidental con horario UTC -5.
En este sentido, el sábado 28 de abril de 2012, se inició el Horario de Invierno en el país, como una medida del Gobierno, para disminuir el consumo energético, por lo que el ahorro que se produce por el desplazamiento del horario permitiría un menor consumo entre el 0,4 y 0,7% del consumo diario promedio en el sector residencial. Asimismo, estudios revelaron una disminución de los accidentes de tránsito y menos delitos.
Por este motivo se espera que el próximo año se vuelva a utilizar este sistema horario, aunque el Gobierno analizará mantener solamente un horario durante el año, ya que más del 60% de las personas encuestadas, no está de acuerdo con los cambios de horas.