
Con el objeto de dar cuenta de su breve gestión y agradecer el apoyo que le entregaron mientras estuvo en la suplencia del cargo, la gobernadora de Magallanes, Gloria Vilicic, abrió el solemne acto para dirigirse a los presentes repasando los avances que lideró desde la Intendencia y comprometiendo su total respaldo al mandato del intendente Peña y Lillo. Entre los énfasis que mencionó, estuvo la cita que sostuvo con los miembros de la comisión que evalúa el Convenio de Programación Ministerio de Salud-Gobierno Regional y con el Instituto Nacional de Deportes (IND) para la realización de los Juegos Deportivos Escolares 2012, como así también con la Cámara Franca y la Sociedad Rentas Inmobiliarias por el contrato de concesión del recinto franco.
Tras su intervención, se procedió a la firma de las actas de entrega y asunción por parte de ambas autoridades, lo que selló simbólicamente el traspaso del mando al frente del Gobierno Interior y el Gobierno Regional. Esta acción fue precedida por la lectura del decreto n° 941 que nombra la figura del Intendente Titular en la Región de Magallanes y Antártica Chilena por mandato del Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique y el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter Kirberg.
Para finalizar, el nuevo intendente, a través de un saludo, se comprometió a trabajar en conjunto - llamando a la unidad del gabinete y todos magallánicos- por los proyectos que el Jefe de Estado colocó en su carta de navegación para la región, denominada el Plan Magallanes, haciendo extensivos sus agradecimientos a la gobernadora Vilicic por haberlo apoyado desde que se enteró de la designación.
“Quiero insistir en el llamado a la unidad, a través de ustedes hacer manifiesto que hoy día nuestra región requiere del apoyo de todos, tenemos grandes tareas por sacar adelante, un programa de Gobierno, una Estrategia de Desarrollo que nos guía en lo que tenemos que realizar, durante este período”, recalcó Peña y Lillo, señalando que “prioridades hay en todos los sectores” y que cada una las va a ir encauzando a medida que conozca los avances en la cartera de iniciativas regionales y el propio Plan Magallanes.
Sesión CORE
Por la tarde, en tanto, el jefe regional presidió su primera sesión del Consejo Regional, donde se aprobaron importantes proyectos como el denominado “Ampliación y Mejoramiento Sistema de Televigilancia, Punta Arenas” por $ 88.448.000 y cuatro concesiones de inmuebles fiscales a agrupaciones y asociaciones de funcionarios de la región.
Los desafíos más relevantes planteados por los propios consejeros a la primera autoridad se relacionan con la situación presupuestaria y el estado de avance del Plan Magallanes, frente a los cuales el intendente se comprometió a realizar las gestiones inmediatas para agilizarlas. En el primer caso, mediante un plan de acción para ejecutar eficientemente el gasto regional y, en el segundo, a través de exposición en el más breve plazo al pleno del Consejo para que esté al tanto de los cumplimientos y lo que falta por hacer del plan gubernamental.
También Peña y Lillo se comprometió con los vecinos de Pampa Redonda, presentes en la sesión, para escuchar sus inquietudes y contribuir a solucionar las problemáticas que les acarrea vivir en ese sector rural de Punta Arenas.
En horas de la tarde de este martes, la máxima autoridad realiza su primer periplo a Santiago para reunirse con autoridades de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y analizar, entre otras prioridades, la ejecución presupuestaria, anunciándose además que esta semana arriban a la zona un personero de esta repartición para abordar con el Gobierno Regional la temática que genera preocupación al interior del Consejo.