La empresa regional Skysal S.A. está desarrollando su cultivo en Magallanes. Todas las miradas y elogios en el concurso gastronómico “Nuestro Mar”, organizado por la Dirección Zonal de Pesca el viernes pasado, se los llevó el plato elaborado por el chef John Moll denominado “Halibut relleno con duxelle de champiñón”, una preparación innovadora tanto en sabor como en presentación, que recibió premios del público y del jurado.
“El Halibut, es un pez muy bueno para cocinar, de buen sabor y recomendable por su bajo contenido graso”, expresó el aplaudido chef del restaurante Jekus, señalando que es segunda vez que elabora un plato en base a este ejemplar.
A su vez, las alumnas de Inacap, Nieves Velásquez y Evelyn Vila, presentaron “Raviolis con tinta de calamar, rellenos de Halibut y salsa de erizo”, haciéndose merecedoras del reconocimiento al plato más original.
Este pez es muy apetecido por los paladares más finos a nivel mundial, por su carne blanca, firme y sabrosa. Posee beneficios nutricionales como su alto aporte en proteínas y vitaminas del grupo B y E (acción antioxidante); además de minerales como magnesio, fósforo, yodo y potasio.
Sus características físicas son muy particulares: se trata de un pez plano, de cuerpo ovalado y de color pardo negruzco con blanco. Posee pequeñas escamas que están muy adheridas a la piel y puede llegar a pesar sobre 300 kilos. Habita la zona septentrional del Atlántico y sectores adyacentes del Océano Glaciar Ártico, en el mar del Norte y en costas Europeas hasta el Golfo de Vizcaya.
Cultivo en Magallanes
En enero de 1998 arribaron desde Canadá a Punta Arenas los primeros 25 ejemplares silvestres, con la finalidad de desarrollar e innovar tecnologías para su crianza en aguas regionales, gracias a la alianza estratégica entre la empresa regional Skysal S.A. y la Universidad de Magallanes (Umag).
El plan estratégico de la empresa, orientado a la diversificación acuícola, junto a recursos de Innova Chile de Corfo y cuatro proyectos FONDEF de I+D ejecutados con anterioridad, han permitido llevar a cabo el actual proyecto denominado “Diseño, implementación y puesta en marcha de la primera planta piloto de recirculación de agua de mar, para producir carne de halibut del Atlántico en Magallanes”, el cual se desarrolla con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.
Gracias al desarrollo de esta iniciativa, Skysal S.A. se posiciona a nivel nacional e internacional como el primer productor con éxito en la engorda de juveniles de Halibut del Atlántico en piscicultura con sistema de tratamiento, purificación y recirculación del agua de cultivo.
Con esta iniciativa regional es posible que en el corto plazo los magallánicos podamos disponer de una nueva, nutritiva y exquisita alternativa para nuestra dieta.