El seremi de Desarrollo Social y la Directora Regional del Instituto invitaron a los jóvenes de Magallanes a postular de estos fondos, únicos en su clase, para ayudar de manera creativa al bienestar social. Durante una visita a la Población El Pingüino, para constatar el exitoso trabajo realizado por jóvenes del Club Deportivo de dicho barrio con fondos entregados por el Instituto Nacional de la Juventud (@INJUVMagallanes), el seremi de Desarrollo Social, José Manuel Aguirre y la Directora Regional del Instituto, Carolina Vásquez, llamaron a la juventud regional a replicar ese espíritu solidario, participando del concurso Desafío Clave, que finaliza el 7 de octubre.
Así, luego de conversar con la agrupación, el seremi Aguirre felicitó el trabajo hecho por la agrupación, señalando tener “la convicción de que los jóvenes magallánicos tienen mucho que aportar y aquí lo estamos viendo, con jóvenes que con muy escasos recursos están ayudando a cientos de niños de la población El Pingüino. Vemos que, con fuerza y ganas, estos jóvenes hacen un trabajo social fabuloso”.
De esta manera, invitó a que magallánicos, de entre 18 y 29 años, participen del concurso que desde el 17 de agosto, en el sitio www.socialab.cl recibe ideas de todo Chile para mejorar la calidad de vida de las familias más vulnerables del país. El llamado es a que “todos los jóvenes magallánicos, que tengan ideas, postulen a Desafío Clave, ya queremos que en nuestra región haya un proyecto de acción social liderado por jóvenes. Acá vemos que esto es posible”, dijo Aguirre.
La Directora del INJUV, servicio dependiente de Desarrollo Social, insistió en la convocatoria regional, reconociendo en el Club Deportivo El Pingüino un ejemplo de convicción, manifestando que “por medio de estos dos jóvenes modelos que ganaron el fondo A Mover Chile, otros también se contagien con esta nuevo concurso y podamos tener mejores recursos para el desarrollo de nuestra región”.
Por su parte, uno de los representantes del club, Alan Cares, de 26 años, consideró que en la juventud de Magallanes tiene mucho que aportar: “Es motivante que las autoridades estén presentes y vean el trabajo que podemos hacer. Creo que los jóvenes en este momento son los líderes. Los fondos están y los jóvenes estamos motivados por nuestra sociedad”, aseguró Alan.
Bajo el lema “Una idea, una revolución”, el Desafío Clave es desarrollado a través de la plataforma Socialab del TECHO (www.socialab.com), cuyo objetivo es apoyar productos, servicios y modelos de negocios que den una respuesta eficaz para solucionar problemas a todas las personas que son excluidas por la sociedad, ya sea por falta de oportunidades o recursos.
Actualmente, un 10% de la población joven –nacional y regional- se encuentra en situación de pobreza o indigencia. La cifra de niños y adolescentes en situación de pobreza extrema, alcanzó un 2,8%, con 472 mil personas. Además, en términos de género, la proporción de mujeres jóvenes pobres no indigentes triplican la proporción de hombres jóvenes en esta condición, con una diferencia de 10,7 a 2,8 puntos porcentuales. (fuente: CASEN 2009).
FECHAS Y ETAPAS DEL CONCURSO
El Desafío Clave consta de cuatro etapas. Primero se comienza con la generación de la idea, luego se pasa a la prueba beta y, finalmente, a la creación del proyecto. Estas son las siguientes:
- Ideación: Entre el viernes 17 agosto y el domingo 7 de octubre, se realizará el lanzamiento y se abrirá la recepción de ideas en la plataforma Socialab.
- Pitch 1.0: Desde el sábado 13 al martes 23 de octubre, se evaluará presencial o vía Skype a 50 pre-seleccionados a nivel nacional.
- Co-creación y Prueba Beta: Desde el viernes 26 octubre al domingo 9 diciembre, se hará la entrega de recursos a los jóvenes para que puedan co-crear sus ideas con el usuario, y luego realizar la prueba beta. En esta fase, los jóvenes podrán “probar” si la idea planteada y desarrollada con el usuario es factible y escalable en el tiempo.
- Pitch 2.0: El 18 de diciembre, habrá una exposición de los 10 finalistas frente a un jurado externo (que ya probaron su idea), que evalúa al emprendedor y ve realmente quién está detrás de esta simple idea que se ha convertido en un proyecto de innovación social.
Cabe destacar que a diferencia de otros fondos concursables, el Desafío Clave tiene una metodología basada en el acompañamiento y monitoreo de cada una de las ideas que los jóvenes suben a Socialab. Además, el concurso se desarrolla desde un concepto básico, que con la ayuda de profesionales y de la misma comunidad, va desarrollando esa idea hasta poder convertirse en un proyecto perdurable en el tiempo.