En los salones del Hotel Cabo de Hornos se realizó el taller denominado “Logística en Comercio Internacional”, organizado por la Dirección Regional de ProChile Magallanes y Antártica Chilena, donde se entregaron los principales alcances en cuanto a exportaciones de la Región de Magallanes durante el primer semestre del año en curso. La exposición estuvo a cargo de Simón Sáez Vargas, Jefe de Negocios Logísticos de la Agencia Marítima Ultramar, quien expuso antecedentes relevantes sobre los procesos vinculados al tema logístico al momento de exportar bienes.
En el taller -que formó parte de las actividades del Programa de Formación Exportadora de ProChile y que tiene por objetivo apoyar el fortalecimiento del proceso de internacionalización de las empresas regionales- uno de los principales anuncios dados a conocer da cuenta que en un 15% aumentaron las exportaciones en comparación con el primer semestre de 2011, es decir, se elevaron totalizando 329 millones dólares, evidenciando un incremento de 44 millones de la divisa estadounidense.
Pese a la complicada situación internacional, las exportaciones locales han logrado crecer centrándose en mercados como Brasil, Japón, China, Estados Unidos y Tailandia.
En este sentido, el sector pesquero se mantiene como el de mayor crecimiento en el último semestre con 176 millones de dólares, seguido por el sector industrial con 94 millones de dólares y en tercer lugar, el sector silvoagropecuario. En tanto, pesca y minería fueron los sectores que más incidieron en el aumento de la actividad económica regional, en el trimestre abril-junio, registrando una variación positiva de 19,3%.
La Directora Regional de ProChile, Laura Álvarez, profirió que “la diversificación ha sido crucial para concretar cimientos sólidos de nuestra actividad económica y estamos trabajando para abrir nuevos mercados y apoyar a las empresas para disminuir el riesgo”.
Por su parte, el Secretario Regional Ministerial de Economía, Fomento y Turismo, Marco Antonio Mella, indicó que “vemos con optimismo y con un grado de satisfacción que pese a la desaceleración económica que se vive principalmente a Europa, las exportaciones desde Magallanes dieron cuenta de un importante aumento”.
Así, otro aspecto importante que ha ido adquiriendo protagonismo es la exportación de servicios, tanto logísticos como turísticos, entendiendo que si bien estos servicios se prestan en Magallanes, se venden y promocionan fuera del país.