En medio de la crisis interna que atraviesa el Instituto Superior de Comercio (Insuco) de Punta Arenas, que tiene a directivos, profesores y alumnos divididos, el secretario general de la Corporación Municipal (Cormupa), Orlando Estefó, afirmó que hay que separar los conflictos entre profesores de los estudiantes. Además, dijo que “se ha instruido que se realice a la brevedad posible para poder aclarar los hechos y recuperar la normalidad en el establecimiento (...) Se investigará cuidando mucho, la dignidad de las personas y el derecho a la defensa, por que una acusación pública contra un profesor le puede marcar su carrera”. Finalizó señalando que “si hay conflictos al interior del establecimiento, hay que separarlos, por que no se puede hacer parte a los estudiantes, ya que son distintos, nos encontramos con problemas de carácter estudiantil y de carácter gremial”.
A su vez, el presidente del Consejo Gremial del Insuco, Claudio Haro, comentó que la acusación de instigar a los alumnos se debe a que a través de internet circula un video en que aparece dirigiendo a los estudiantes. “Pero, hay que mirarlo en contexto. Nosotros estábamos en una reunión estableciendo nuestra postura y los alumnos estaban afuera del colegio. Empezaron a exigirnos que habláramos con ellos, ante ello nos vimos obligados a salir y les leímos el contenido de la carta que entregamos al alcalde”, dijo.
Al ser consultado por el trascendido sobre la elaboración de un informe por abandono de deberes, debido a la conferencia de prensa realizada, en horario de recreo, afirmó que no tiene información oficial, pero que ésta carece de fundamentos, ya que se realizó en horas libres. Agregó que el fundamento de su acusación se basa en que “la directora no tiene proyecto educativo, y asumió en 2008 y terminó el 2012, con el que puede desa