Más de 5.000 personas marcharon ayer en la capital para recordar a las víctimas de la dictadura militar del fallecido Augusto Pinochet iniciada tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. “A pesar de la tristeza que tiene el recordar 39 años desde el golpe de Estado y lo que significó para nuestro pueblo y nuestros familiares, cómo no sentir satisfacción de que seamos un pueblo que tiene memoria y conciencia” declaró la dirigente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Mireya García, en relación a la multitudinaria marcha.
A estas palabras se sumó el diputado comunista Hugo Gutiérrez, quien manifestó que cada día está “más contento que la gente guarde en su memoria a Salvador Allende y todos los que fueron víctimas de la violencia genocida de un dictador”.
En tanto, la presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro, llamó al gobierno derechista de Sebastián Piñera a que cumpla con dirigir “un país donde la gente los eligió no para reprimir, no para invisibilizar los derechos humanos, sino que para terminar con la impunidad y avanzar en verdad y justicia”. La procesión iniciada en el centro de Santiago finalizó en el Memorial de los Detenidos Desaparecidos ubicado en el Cementerio General de esta ciudad, lugar donde se registraron incidentes aislados entre la fuerza policial y unos 50 encapuchados que encendieron barricadas utilizando letreros de candidatos a las próximas elecciones municipales de octubre. Tras los desmanes, Carabineros detuvo a ocho personas: tres por el saqueo al banco, tres por desórdenes, y dos jóvenes de 16 años por porte de artefacto incendiario (bombas molotov).