El diputado independiente por la Región de Magallanes, Miodrag Marinovic, valoró la aprobación del proyecto de ley que incentiva la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral y establece reserva legal de empleos para este grupo. Al respecto señaló que esta iniciativa “considera a las personas, más allá de tener una discapacidad física, entiende que tienen capacidades y virtudes diferentes, para que de esta forma puedan ser valoradas en su justa medida por el mundo del trabajo”.
El parlamentario explicó que el proyecto que fue aprobada por la Cámara de Diputados por 58 voto a favor, busca reconocer que una persona con capacidades distintas “pueda involucrarse o integrarse al mundo laboral, por lo tanto es una persona que va a tener más oportunidad, autonomía, dignidad y más independencia”.
“El Estado y la sociedad chilena no se ha hecho cargo del verdadero significado que tiene para una familia el contar con personas con capacidades distintas en su núcleo familiar. Son muchos los costos, sacrificios y esfuerzo que se generan al interior de una familia para salir adelante y avanzar en la educación de una persona con capacidades distintas”, dijo el legislador.
A juicio del diputado regionalista esta obligatoriedad que tendrá toda unidad laboral o toda empresa, ya sea del sector público o privado, de tener y reservar el 2% de sus puestos de trabajo para trabajadores con capacidades distintas, definidos en el articulo 5 de la ley 20.422, se transformará en un importante avance porque se abrirá una oportunidad al trabajo por parte de las empresas.
“Hemos dado un gran paso a entregar una herramienta en contra de la discriminación que sufren muchas personas con capacidades distintas, para que sus virtudes especiales sean valoradas en su justa medida y dimensión, para que puedan integrarse al mundo del trabajo para constituir lo que ellos siempre han querido ser. Un aporte con autonomía, independencia y dignidad”, afirmó.