A pocos días de que comiencen las celebraciones de las Fiestas Patrias en el país, donde aumentan los consumidores de diferentes servicios, especialmente en el transporte y gastronómico, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) Magallanes realizó una serie de recomendaciones con el fin de que se respeten los derechos de los consumidores. De esta manera, la directora regional de la entidad, Pamela Ramírez, explicó que al realizar alguna compra de productos típicos de la fecha o de algún servicios, sólo se debe realizar en el comercio establecido, ya que “cuando se compra en el comercio informal hay riesgo la salud y seguridad para la familia, pues nada garantiza que productos como los alimentos cumplan con las normas sanitarias. También está el caso de servicios como los buses piratas, de los cuales nadie asegura que tengan las revisiones correspondientes”, señaló la autoridad regional.
Buses
Para los cinco días de celebración de las Fiestas Patrias, muchos magallánicos ya tienen programadas las actividades fuera de la región o dentro de ella. El Sernac aclaró que en el caso de los buses interurbanos, los usuarios de los servicios tienen derecho a que se cumpla lo tratado, como es el caso de respetar los horarios de salida y llegada, que el equipaje llegue en buen estado y que las empresas que no realizan estas prácticas respondan por ellas.
Además, acotó que “la empresa está obligada a devolver al menos el 85% del valor de su pasaje si el usuario solicita la anulación con cuatro o más horas de anticipación. Asimismo, se debe comprar el boleto con anticipación y cotizar en las empresas establecidas. No arriesgue su vida con empresas piratas”.
Fiestas y fondas
Una de las principales atracciones del largo fin de semana serán las diferentes fiestas, que año a año dan vida a la celebración de las festividades, por lo cual los usuarios deben asegurarse de ciertos derechos y requisitos que la ley estipula.
Ante esto, el Sernac señala que todos estos recintos deben contar con el permiso de la Municipalidad de Punta Arenas y el del Servicio de Salud. Asimismo, se debe asegurar el abastecimiento de agua potable, energía eléctrica para utilizar los sistemas de refrigeración de mantención de alimentos perecibles, especialmente en los puestos de comida al aire libre.
Por ser estas instalaciones de tipo transitorias, no se les otorga autorización sanitaria; sin embargo, la autoridad fiscaliza y vigila con el objeto de resguardar la salud de la población.
“Al elegir alguno de estos locales fíjese en que el personal que manipule alimentos muestre buenos hábitos higiénicos y cuente con delantal y gorros limpios y que quienes manipulan los alimentos no estén en contacto con el dinero. Si alguna de estas condiciones no se cumple, hay que hacer la denuncia a la autoridad”, manifestó Ramírez.
Propina en restaurantes
En el caso de que se prefiera concurrir a un local establecido, como por ejemplo a un restaurante, la autoridad regional indicó que éstos deben respetar los precios informados. Asimismo, en el caso de la propina, aclaró que en Chile no existe la propina legal del 10% de lo consumido, se trata solamente de un aporte voluntario, por lo cual, el consumidor está obligado solamente a pagar el consumo que señala la cuenta, donde no se puede incluir la propina.
Crédito de consumo
En esta fecha las entidades bancarias y crediticias, elaboran una serie de ofertas a los consumidores para que puedan acceder a un crédito de consumo. Ante esto el Sernac aclara ciertos puntos de estas promociones “deciochenas”.
Asegura, mediantes los estudios realizados, que no existen créditos gratis, ya que se puede terminar pagando el doble de plata de lo solicitado.
“Si de todas maneras necesita el crédito exija una cotización y compare con la institución de al lado. Con las nuevas normas del Sernac Financiero hoy puede exigir una cotización y deben respetarle ese precio por un mínimo de siete días hábiles. De esa manera puede comparar distintos productos financieros y no le pueden cambiar el precio informado en ese plazo”.
A su vez, uno de los indicadores claves para obtener la información del costo total de crédito es CAE (Carga Anual Equivalente), donde se incluye la tasa de interés, las comisiones, seguros, impuestos y todos los cargos asociados al crédito.
Finalmente, la autoridad regional recordó que en los créditos de consumo los seguros no son obligatorios. El consumidor puede aceptarlos o rechazarlos y contratarlos con la empresa que le entregue la mejor opción.