
En este sentido el diputado Marinovic señaló que “no reunimos con el ministro Longueira para defender el derecho de los pescadores artesanales para pescar en las aguas de los parques nacionales de nuestra región y de Aysén. Aquí hay un dictamen de Contraloría que es tremendamente grave, que impide que se instalen faenas comerciales en los parques nacionales y lamentablemente hay una interpretación que incluyes las aguas, lo que afectaría directamente a la pesca artesanal en Magallanes”.
“Lo que nosotros hemos pedido es que las autoridades tomen cartas en el asunto y defiendan los lugares de extracción de los recursos”, señaló el parlamentario.
Por su parte el dirigente Raúl Toledo agregó que “ellos (Conaf) están diciendo que tienen que ver con la conservación de tierra y agua lo que dañaría en un 100% a la pesca artesanal y a mucho otros pescadores que hoy día están prestando servicios a la salmonicultura. Por eso le hemos pedido al ministro Longueira que no se afecte a los pescadores en este tema y no sólo a ellos, sino que a toda la gente que presta servicios”.
En ese sentido el subsecretario de Pesca, aseveró que “la interpretación que se está dando a este tema afectaría también a la acuicultura como a las pesca artesanal porque no se puede eliminar como actividad económica y eso trae consecuencias muy duras para Magallanes, por lo mismo estamos trabajando para revertir esta situación y además de permitir que los pescadores artesanales sigan desarrollando sus labores de manera absolutamente normal”.