Hasta 50% aumentaron las ventas de almacenes de barrios y locales comerciales de Punta Arenas que a pesar de ser Fiestas Patrias abrieron sus puertas a la comunidad, ya que son atendidos por sus dueños. Al realizar la comparación con años anteriores, los comerciantes señalan que este año la gente ha organizado más sus compras, por lo que las mayores ventas se han repartido entre los días feriados. Al realizar un recorrido por los almacenes de barrio más tradicionales de la comuna, ya durante la mañana de ayer se podían observar largas filas de personas que realizaban las últimas compras para celebrar estas Fiestas Patrias. Entre los productos que más se han vendido en los almacenes de barrio se encuentran el pan, las bebidas, especialmente alcohólicas, y en algunos casos el carbón.
Al ser consultados por la Ley de Tolerancia Cero, los locatarios aseguran que esto no ha producido bajas en las ventas de alcohol.
El Almacén “El Ahorro”, ubicado en Manuel Rodríguez 2545 es uno de los locales comerciales que atenderá público durante estas fiestas, desde las 10.00 horas hasta la medianoche. Danilo Seguel, aseguró que “tenemos bastante pan y se está continuamente reponiendo, además hay carbón, leña y papas”.
Al ser consultado por las ventas durante estos días de feriados irrenunciables, afirmó que han aumentado más de 50% incluso, “cuando cierran los supermercados, sube mucho”, asegura Seguel.
En comparación con el año pasado, Eduardo Carrasco, administrador de “El Ahorro” afirmó que “la gente se fue preparando y se organizó para hacer las compras”.
Otro de los almacenes tradicionales es el Supermercado Real, ubicado en General del Canto 0698. Esta sala de ventas atenderá a partir de las 9.30 hasta las 23.30 horas.
Para la gran afluencia de público, Juan Velásquez del Supermercado Real, comentó que cuentan con una gran variedad de empanadas, de carbón y de los productos habituales, pero con una mayor disponibilidad.
Velásquez aseguró que “ha estado muy bueno. Las ventas se han mantenido bien”. Además, afirmó que éstas se han incrementado cerca de 15%.
En el sector aledaño al Estadio Fiscal se encuentra el minimarket y panadería Rancagua, que es otro de los locales que atenderá público desde la 10.00 horas a 14 y 15.30 a 20.30 horas.
Carmen Virraroel, de dicho establecimiento, afirmó que “hay un poco más de afluencia de público, pero como 15% más, ya que la gente se preparó más, además que fueron muchos días de feriado por lo que muchos salieron de la ciudad”.
En el caso de “El Toqui”, ubicado en Avenida España 0789, también atenderán, a partir de las 11.00 horas y hasta las 3.00 de la madrugada. Ariel Ascencio comentó que ha habido un buen número de ventas, similar a lo que se vivió durante el año pasado.
Agregó que “a esta hora lo que más se vende es el helado de piña, fernet y la granadina, en general los ingredientes para hacer el terremoto”.
Mirsa Pérez, del “Almacén Donde La Pérez”, afirmó que mantendrán un horario de atención desde las 10.30 horas hasta las 23.30. Agregó que “ha estado bueno, 15% incluso un poco más”.
En relación a lo que más se vende comentó que “son los milcaos, las papas rellenas, pan y bebidas”.
Al ser consultado, los locatarios aseguran que fueron fiscalizados durante las semanas previas a la celebraciones de diesiocheras, especialmente por las autoridades sanitarias. Además realizaron un positivo balance de los primeros días de festitividades, pese a que afirman que aún es pronto para realizar balance.
